La cultura latinoamericana católica y nuestra adoración



El adventismo y su relación con la cosmogonía clásico-romana plasmada de modo concreto en la ciudad latinoamericana

Una aproximación a reinventar nuestros fundamentos artísticos adventistas. 

Gabriel Donoso Valdés


(El siguiente escrito está basado en el marco teórico de mi seminario
para optar al título de arquitecto en la Universidad de Valparaíso, Chile). 

Mediante algunos conceptos generales deseo introducirles en un dilucidar nuestra base cultural latinoamericana y su cosmogonía, y de esa manera comprender el porqué de las formas que usamos tanto en la vida cotidiana, como en la manera como vivimos el cristianismo y la religión como protestantes adventistas. Esto permitirá un pequeño aporte al arte de la música que realizamos muchas veces en la iglesia con sus infinitos alegatos y fundamentos, ignorando lo que somos como sociedad y cultura latina.



Para ello, y de acuerdo a los datos recabados como seminarista de la carrera de arquitectura, analizaré un elemento común urbano, que es el soporte de nuestro diario vivir y la incidencia o impacto generado en el hombre latino, me refiero a la CUADRÍCULA ROMANA.

ADVENTISMO Y LA COSMOGONÍA HEREDADA:

La cosmogonía es la idea que se tiene de la formación y constitución del universo. La cosmogonía y la realidad de los romanos tiene un estrecho vínculo con culturas ancestrales paganas. Directamente en su caso con la cultura griega. Esta cosmogonía romana está basada primordialmente en una relación del hombre con el entorno, que trae como consecuencia el intento de comprensión del universo y de este modo la conceptualización de una cosmogonía que se sustenta en la relación jerárquica Dios-hombre, y además en las relaciones con elementos naturales concretos y orientaciones variables como por ejemplo el transcurso solar, cambios climatológicos, entre otros.

Los griegos con su idea de "polis" de traza regular, llamadas estructuras hipodámicas, denominadas así porque Aristóteles atribuye su invención a Hipodamo de Mileto (510 aC), quien construye la ciudad de Mileto, destruida luego por los Persas, y cuyo fundamento servirá para la construcción de ciudades como Priene, Rodas y Alejandría.

Los romanos dan impulso a estas ideas en todo su esplendor creando verdaderos cánones de la fundación de ciudades.

LA IDEA DE COSMOGONÍA ROMANA: TRES EVENTOS ESTRUCTURANTES:

Mencionaré tres eventos estructurantes que dan origen y forma a un modo de vivir a través de los siglos de la cultura occidental greco-judeo-romana. Lo que mencionaré se introduce fuertemente en la cultura latinoamericana dado el origen de ésta, proveniente de la conquista española-católica-inquisidora.

Primer evento:

Para los romanos las relaciones espaciales concretas se generaban a partir de dos principios no necesariamente concretos: La hierofanía y el castrum.

La HIEROFANÍA era un acto sustentado en la idea de vincular a los dioses y al hombre por medio de la realización de un trazado cuadricular (cuadrado: forma perfecta para ellos), sobre el punto conquistado, y desde el cual se proyectaban al infinito los lazos de dominio y transculturización posterior (lo que aun sucede, pues en cada ciudad de origen fundacional español, las nuevas planificaciones se adaptan a este orden cosmogónico).

El CASTRUM, con especial énfasis para los romanos, era la determinación de orientaciones que establecerán el uso del suelo en orden jerárquico, en los trazados de campamentos militares. El oficial romano a cargo, de cara al sol naciente, y con sus hombros en el sentido norte-sur, definiría la avenida principal o cardo (de ahí cardinal), y frontalmente a ella el decumanus que conducía a la puerta principal o preatoria. Al oeste del punto de intersección de ambos ejes estaría el forum (o plaza pública), y el resto de las cuadrantes estarían reservadas a las cohortes militares. Posteriormente sobre esta cuadrícula, se fundarán ciudades enteras en donde las puertas serán elementos importantes para el dominio, y la relación que tenían con su culto a los dioses. Estaba Orbe, la puerta al mundo conocido desde el universo desconocido, Ianua, la puerta al territorio conquistado o continente; Preatoria, la puerta a la ciudad, y Porta, la puerta al fogón u hogar.

Todos los principios de esta manera de fundar fue sintetizada y alcanza su mayor claridad en la obra de Vegeccio (400 dC), Instituta Militare. Tratado sobre cómo hacer campamentos militares y el desglose de la férrea disciplina militar romana.

Segundo evento:

Durante la edad media, en el siglo XII aproximadamente, debido a un aumento paulatino de la población en las ciudades europeas, y consecuentemente la debilitación del poder feudal (por contraste señor feudal versus gran proletariado), y por ende el de la Iglesia Católica, se genera una preocupación de los poderes imperantes y se pone en marcha el plan de colonización interior de Europa, con el fin de otorgar al gentío una imagen de prosperidad y proyección de estas entidades. Es así como surgen las bastidas, cuyas características son la de ciudad amurallada y de superficie con pequeñas manzanas cuadriculadas, aunque muchas veces esa muralla era construida un siglo después bajo el reclamo de los habitantes, pues aparte de protección, la muralla era símbolo de importancia urbana.

Los tratados de Eixeminis

Es en este periodo donde aparece Francis Eixeminis (1330-1409), teólogo y obispo Franciscano, prócer del papa Benedicto XIII. Eixeminis escribe verdaderos tratados del comportamiento del hombre cristiano en la urbe y cómo debería organizarse el poder en ésta, para una mejor regencia y dominio.

Es en este momento donde quisiera que fuésemos analíticos y honestos.

A continuación les expondré las obras de Eixeminis y sus temáticas de modo muy general para que vayamos entendiendo el porqué de nuestras formas culturales y religiosa. Mencionaré dos obras que a mi juicio son las más importantes de Eixeminis, en cuanto a lo que se refiere a dominio territorial y moral católica romana.

Lo crestía (El cristiano). Tratado de 13 tomos, de los cuales solo conocemos cuatro. De estos cuatro que hablan de la moral cristiana y el hombre romano (católico), el duodécimo, que es el cuarto conocido respectivamente, habla de la cosa pública. En él establece principios de la "mística" de la Jerarquía de la sociedad medieval y su orden de poder, considerando favorable para el hombre dominado la jerarquía y su mística (?).

Traitat d'usura. Tratado sobre la usura en la vida del ciudadano católico.
Regiment de la cosa public. Principios para gobernar bien.


Libre dels ángels. Tratado sobre angelología con alusión a la política también.
Y otras más.

Los Tratados de santo Tomás de Aquino

No incurriré en hacer la biografía de Santo Tomás de Aquino, pero si en su tratado más importante para este análisis:

Regimene Principium. Tratado de cómo deben ser regidas las sociedades o conglomerados de personas en ciudades, lo que sintetiza su idea en frases sugerentes como esta: "Siempre es mejor el gobierno de uno que el de muchos".

Tercer evento:

Tras los descubrimientos que encabezan el período del renacimiento se dan las condiciones para aplicar las ideas elaboradas durante la edad media, pero con la libertad que el momento sugería a los conquistadores. Esto porque las aplicaciones aun cuando tenían sus orígenes en una combinación de praxis e idea cosmogónica, se acomodarían a los sucesos y lugares colonizados. Hay que destacar que aunque las ideas medievales se generan en un ámbito social muy diferente al del renacimiento, éstas tendrán prolongación a través del tiempo porque los fundadores españoles llevarán estos verdaderos "manuales de urbanización", basados en ideas Románicas-Católicas, más morales que técnicas, conservadas con celo por la corona española, la más inquisidora de todos los tiempos.

NUESTRA HERENCIA COSMOGÓNICA:

Los españoles llegarán a América con estos tratados debajo del brazo. Por lo que la colonización tendrá dos objetivos a priori: Conquista y evangelización. Ambos objetivos eran una réplica del rito de la Hierofanía ya comentada más arriba, en donde explícitamente se dedicaba a Dios y al rey las tierras conquistadas. Este acto era fundamental para todas las aplicaciones de cuadrículas en Latinoamérica.

De estos dos objetivos tenemos algunas observaciones. Veamos:

Sobre la conquista:

Llevada a cabo por los inmigrantes militares tendrá por objetivo la imposición cultural por medio de la fuerza, y el dominio territorial en busca de fuentes de riqueza y sustentación básica.

Sobre la evangelización:

Objetivo que comprometía directamente a la Iglesia Católica de la época y que sucedía en la mayoría de los casos al establecimiento fundacional, con el objetivo de implantar valores en un mundo incivilizado y pagano, características que correspondían exclusivamente y curiosamente solo a los indígenas (según ellos). También se daba el hecho de que la conquista "espiritual" antecedía la fundacional militar, generándose posteriormente ciudades en los lugares donde se establecían las distintas órdenes religiosas.

Estos objetivos produjeron en gran parte de Latinoamérica, ciertas características en el modo de sus habitantes. Así como una comunidad en torno a un propósito común de emancipar un territorio y que sería elitista y jerárquica, por ende excluyente y racista respectivamente. Y en cuanto a sus características concretas espaciales, las ciudades españolas latinoamericanas procurarían una comunidad aglomerada y refugiada de un mundo hostil, incivilizado y pagano, sin valores. Lo ortogonal entonces sería símbolo de lo puro y santo, y lo irregular, del desorden, de la impureza, y del paganismo. Las manzanas tendrían 50 metros por lado pues privilegiarían su proximidad al centro con hitos y símbolos edificatorios del poder, y de la centralización militar y religiosa.

Conclusión:

¿Dónde estamos situados hoy como cultura latina? ¿Dónde estamos situados desde hace 500 años aproximadamente como hispanos y latinos..., y como cristianos adventistas?

La cultura y sociedad latinoamericana, entre los años 1850 y 1920, vive su apogeo Victoriano y conservador. Los modales, la sociedad y los modos de ser de las diversas clases sociales, se ven regidos por un modo de emplazamiento.

Las iglesias católicas con sus capillas y colegios, están ubicadas en un cuarto de la ciudad cada una respectivamente. Así cada cuadrante de la ciudad tendrá su respectiva orden católica, cada orden su colegio respectivo, y cada colegio acogerá alumnos principalmente de las mejores familias, obviamente profesas católicas.

La orden imperante en general en Latinoamérica serán los dominicanos, también denominada como los Dominicos (nombre que significa "los perros del Señor", dado que son los perros guardianes de las ovejas del Señor, es decir quienes cuidarían de su rebaño. Domini: Dios. Canis: perros.

En este escenario llegan los primeros pioneros adventistas a Latinoamérica. Superpuesta a una sociedad Católica Apostólica Romana que sustenta la idea fúnebre del Cristo crucificado y de la salvación por las obras, se establecen los primeros protestantes con una nueva premisa espiritual: Libertad en Cristo, del Cristo resucitado.

Pero, ¿cómo es la sociedad latinoamericana en ese entonces?

Por lo ya dicho es "victoriana" (admiradora del acontecimiento europeo), fervientemente católica y profundamente clasista, racista y jerárquica por lo antes expuesto, y por el orden concreto de ciudad concebida bajo marcos morales y de conducta católica.

Los latinos caminamos en línea recta sin ver más allá de la esquina, con perspectivas rigurosas y conscientes de un orden jerárquico, dados en las plazas y cuadrantes dominados siempre por hitos de gran altura, tales como una Iglesia Católica. Además, las achadas austeras todas en línea, sin antejardín y con la vida privada oculta, y reservada de los ojos de los vecinos.

Bajo este punto de vista presento la hipótesis de que en el estilo de adoración, solo se han cambiado los elementos de la religión, pero no su fondo espiritual. Este cambio no se ha realizado ni siquiera potencialmente dada la fuerza de la carga cultural pasada de los conquistadores.

Algunos ejemplos de este cambio de ELEMENTOS pero no de FORMA, son los siguientes:
  • El domingo por el sábado. 
  • La comunión por la santa cena. 
  • El 1% por el 10%. 
  • Bautismo por aspersión por el bautismo por inmersión. 
  • Templos gigantes, altos y silenciosos, por iglesias pequeñas y provisorias silenciosas. 
  • Autoflagelación por oración constantemente culposa. 
  • Música ritualista por doxología. 
  • Órganos de tubos por piano (y si es órgano de tubo, mejor).
  • Coros rígidos por cuartetos rígidos. 
  • Adoración diocesana por adoración inexpresiva. 
Se podría dar una enorme lista de actos que solo han cambiado el elemento, pero lamentablemente entre los adventistas sigue existiendo la misma FORMA de adorarle.

No hemos pensado la actualidad. No le hemos pedido orientación al Señor para que nos ayude a vivir el hoy, y en vez de cortar o prohibir lo que no entendemos, buscar nuevos caminos, nuevas formas, manteniendo la esencia del evangelio que es Cristo mismo. Esencia del Cristo resucitado, libre, esplendoroso y dinámico, que en medio de nuestra actualidad, por cierto muy poderosa en lo comunicacional y en expresiones artísticas, se ve diluida por el "ostracismo" de las iglesias adventistas, sobre todo en las grandes ciudades.

Este escrito pretende hacernos reflexionar si aún seguimos siendo una especie de católicos adventistas, o si hemos alcanzado a vivir el evangelio de la paz y de las virtudes que nos otorga el ser salvos por gracia. Si aún vivimos con la visión del universo que tenían los pensadores católicos, o con la que tuvo Cristo mismo para la vida de sus hijos.

Autor: Gabriel Donoso Valdés, es arquitecto, músico, compositor y productor musical. 
Escribe desde Chile y es uno de los administradores de HimnovaSion.




3 comentarios:

  1. Felicitaciones Grabriel, muy buena perspectiva del pasado que arrastramos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendiciones Mery. La verdad me he dado cuenta de la importancia por medio de esta investigacion de la palabra profetica y porque la dureza con la q Dios trata a el Catolicismo en esta. La mezcla de verdad - mentira es impresionante. Aunque hay que reconocer que en el pensar las cosas nos llevan la delantera. Ojala algunos podamos entender algun dia qque pensar , imaginar, sentir, intuir, son dones regalados por Dios y usados con criterio y sentido comun serian grandes herramientas en sus manos.Un abrazo y bendiciones!

      Eliminar
  2. Excelente Articulo!.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.

Popular Posts

Recent Posts

Unordered List

Text Widget