Análisis crítico al video 1 de Oliver Coronado: Sin amor no hay música

Este artículo es parte de una serie de publicaciones con el fin de analizar los videos creados por el hermano Oliver Coronado. No lo hacemos porque creamos que valga la pena la discusión ni la controversia, sino porque creemos que dichos videos están haciendo daño a la iglesia al presentar conceptos sesgados, textos sacados fuera de contexto e introduciendo un pensamiento que no lleva a la unidad, sino a la división.

Análisis Critico Video #1

El Poder Oculto de la Música, Sin Amor no Hay Música de Oliver Coronado

Hugo Chinchay Sr. (Pastor, EE.UU.) y Pedro Sánchez (Músico, México)

Hugo F. Chinchay, Sr., es músico, pastor y administrador de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Ha cursado la carrera de Música, Teología y ha graduado en Administración y tiene estudios de Pos Grado en Finanzas. Actualmente se desempeña como Director Departamental de Mayordomía y Fideicomisos de la Potomac Conference of SDA en Virginia, EE.UU.

Pedro Sánchez, graduado de Música con estudios de Post Grado en Educación musical. Actualmente es profesor de la Escuela de Música de la Universidad de Montemorelos, México.

Nota del editor:

Los artículos están siendo preparados por teólogos y pastores de la IASD. El hermano Coronado y otros que creen en su pensamiento, dan la impresión falsa que su pensamiento es oficial de la IASD, lo que no es tal. También suele postular que todo aquel que se oponga a su idea simplemente está intentando introducir en la iglesia “fuego extraño” (sección de la Biblia que les gusta citar, y que está, obviamente fuera de contexto). El caso es que hay muchos pastores que vemos con preocupación que estos videos y otros libros similares, lo que están produciendo es un grave deterioro de las buenas relaciones de hermandad en la iglesia, introduciendo sospecha, discusiones y controversias, produciendo todo lo contrario de lo que se supone debe ser un aporte a la misión de la iglesia.

Quienes preparan los artículos de esta serie son personas responsables, que pretenden utilizar la Biblia de una manera correcta, sin sacar textos fuera de contexto y de usar el espíritu de profecía, precisamente para lograr lo que Elena de White pretendía: Ayudar al pueblo de Dios a crecer y asumir la misión dada por el Señor a su iglesia.

Pensando en quienes están viviendo una confusión y se sienten anonadados al ver la proliferación de estos videos y otros materiales, procuramos dar otra voz que sea, distinta, y que busque el equilibrio y la unidad.

*******

La serie de videos del hermano Oliver Coronado, está patrocinada por el ministerio “Secretos Revelados” del Pr. Esteban Bohr, quien dedica medio tiempo a pastorear en el Norte de California y el resto del tiempo lo dedica a su ministerio independiente. La serie es titulada “El poder oculto de la música” de lo cual se infiere que hay “algo” que solo los “indicados” o “iniciados” pueden descubrir. Esto trae a la mente la manera en que los religiosos de la edad obscura trataban de manipular las mentes de sus feligreses dándoles a entender que unos pocos eran los “indicados” para proveer cierta información y los demás solo tendrían que someterse a la “autoridad espiritual superior” dada exclusivamente a los “escogidos”. En este caso, se infiere que el hermano Coronado y el ministerio, paradójicamente nombrado “Secretos Revelados” son los “escogidos” para enseñar a los que no pueden descubrirlo por si mismos.

Esta manera de enfocar los mensajes bíblicos no es sino una forma “sensacionalista” de estirar y desarrollar conceptos personales sacando textos bíblicos y del espíritu de profecía de su contexto. Técnicamente hablando, se sacrifica la exégesis responsable con un sin número de eiségesis caprichosa y sensacionalista.

El problema se acrecienta cuando a esto se le añade la comezón de algunos oídos por querer escuchar el “sensacionalismo” exagerado que nubla la razón. Cuando esta imperiosa necesidad de “sensacionalismo” se la combina con emoción se provoca una reacción agresiva contra los que adhieren a ese tipo de pensamiento. Utilizando eiségesis y exposición de los temas descontextualizados se termina atacando “en el nombre de Dios” y en muchas ocasiones perdiendo el respeto a sus opositores. Paradojalmente con actitudes no cristianas, pero creyendo estar haciendo algo bueno. Culminan siendo “inquisidores” de los que no piensan de manera similar a ellos.

Antes de que el hermano Oliver Coronado preparase estos nuevos videos se dialogó con él y prometió hacer cambios a sus videos anteriores, los cuales estaban llenos de conceptos personales y citas totalmente fuera de contexto (según él dichos videos fueron promocionados sin su autorización). Coronado prometió hacer algunos ajustes en sus nuevos videos, sin embargo, al verlos se puede notar que éstos no son sino una ampliación de los mismos conceptos ya antes expuestos de los cuales el mismo había, en primera instancia, reconocido como haber estado fuera de lugar, y “fuera de contexto”, según sus propias palabras.[1]

Este primer video de la serie tiene un inicio bastante amable y en momentos hasta convincente. Es muy difícil detectar los problemas a los que puede conducir un discurso como el que se presenta en este primer video. Desde el punto de vista musical puede decirse que no hay muchos problemas, porque en realidad el orador habla muy poco respecto “al ámbito musical”. El tema es más una introducción hacia la que promete ser una serie de temas muy explosiva. Es una introducción en Andante, para usar una analogía musical. No obstante, lo que se dice a lo largo del video tiene algunas inconsistencias intrínsecas. El primer error y el que nos parece más importante es que en realidad no hace énfasis en el amor. Desde el título del video vemos una falacia ya que sí puede haber música sin amor. Todos somos testigos de esto, hay mucha música sin amor.[2] Luego, aunque el título suena muy cálido y acogedor, en realidad se está diciendo una falacia. Pero como somos religiosos, y estamos en un contexto de iglesia, inmediatamente completamos lo que el predicador intenta decir y pensamos: “Sin amor no hay música (para Dios)” o “Sin amor no hay música (en la iglesia)”.

Al comenzar el video el hermano Oliver (min. 2) introduce el concepto de que “el amor, el conocimiento y la adoración” deben de ir juntos, premisa correcta en primera instancia. Pareciera que ahora se va a concentrar en el amor. Para esto él claramente en el min. 2:19 dice que “del amor se habla ambiguamente”. Este juicio de ambigüedad da a entender que el hermano Oliver si sabe lo que es hablar del amor de Dios y los demás no tienen el mismo discernimiento. Una vez, más con el concepto de “iniciados” en “secretos” que sólo conocen algunos indicados.

Con esta introducción podemos notar entonces que se tiene un afán de “regir” el tema de la adoración a la mente de una persona o idea presentada ya que se hace una aseveración totalitaria y a la vez despectiva en cuanto a cualquier otra opinión que no sea o este de acuerdo con el presentador.

Sólo podemos analizar algunas observaciones, ya que el hacer un análisis más detallado tomaría mucho tiempo y espacio, pero lo más importante está aquí presentado sin temor a ser analizado y corregido por alguien más.

El Amor es un principio que rige todas las leyes de Dios (min. 2:30). Este es un principio vital en la Biblia porque “Dios es Amor”. Se citan 1 Juan 4:8, Juan 17:3, y Prov. 9:10 y se hace alusión a que el conocimiento y el amor van juntos. Luego menciona (min. 5:11) que la vida eterna esta conectada con el conocimiento. Todo hasta aquí no aparenta ningún desvío bíblico. Pero analicemos con cuidado. Cuando se cita 1 Juan 4:8 “el que no ama” se inicia una especie de transformación temática donde desde el amor se pasa al conocimiento y más adelante el conocimiento se transforma en temor. Llama la atención que el énfasis en el amor realmente no está presente a lo largo del tema, y si se toca se hace de manera muy tangencial. El AMOR está fuera del tema casi totalmente.

Una frase y concepto repetido por muchos, que no se detienen a considerar la repercusión de la misma, es la pregunta: “¿Qué es lo que le agrada a Dios?” En este punto el Sr. Coronado (min. 5:47) lo menciona como elemento para construir la base de sus argumentos a seguir y lo enfatiza usando Prov. 8:13 y hace la pregunta “¿Puede aborrecer algo que desconoce?” (min. 6:15) y luego usa otra pregunta capciosa: “¿El desconocimiento cubre la falta?” (min. 6:40) y enfatiza que por lo tanto debemos descubrir “qué es lo que Dios no le gusta”.

Es muy claro que Dios no compatibiliza (aborrece, no le gusta) el pecado, por eso vino Cristo para rescatarnos del pecado. Este concepto es muy claro en la Biblia. Pero es posible descontextualizar dicho concepto de manera antojadiza al vincularlo con el tema de la adoración.

“Cuando tu conoces a Dios entonces estarás preparado para rendirle una verdadera adoración” (min. 8:39). El concepto de “conocimiento” de Dios hasta aquí esta manejado de una manera antojadiza porque aparentemente nos quiere llevar hacia donde el Sr. Coronado desea ir, nuevamente, él tiene la fórmula para señalar qué es “conocer a Dios”. Un punto muy importante en el aspecto del conocimiento son los niveles del mismo. Difícilmente dos personas en el mundo pudieran tener el “mismo” nivel de conocimiento respecto a Dios. Porque unos sabrán más y otros sabrán menos. Unos tendrán una experiencia muy distinta a la de otros. Por esta razón es que en 1 Cor. 3:2 Pablo dice: “Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía”. De paso, no descalifica el apóstol a quiénes “conocen menos”.

Pero al mismo tiempo también se nos insta a seguir aprendiendo porque en Hebreos 5: 12 y 13 dice: “Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primero rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño”.

Siguiendo en el aspecto del conocimiento, el Sr. Coronado toma ahora a Job como ejemplo (min. 9) citando Job 1:8 y pregunta ¿conocía Job a Dios?. Pregunta que nace de un concepto “totalitario”. Sin embargo, el libro de Job nos corrobora el hecho de que, a pesar de que Dios consideraba a Job como un hombre “recto, perfecto y justo”, todavía tenía mucho que aprender de si mismo y de Dios. Y este crecimiento lo hizo aún más efectivo en su adoración al final del libro de lo que era al principio del mismo.

A continuación presenta una cita muy conocida (min. 11:23) de Elena White: “La música sólo es aceptable a Dios cuando el corazón es consagrado, enternecido y santificado” (Carta 198, 1885). Aquí el Sr. Coronado menciona algo muy cierto, y esto es que estos tres elementos son esenciales para toda alabanza sin importar el nivel de experiencia o profesionalismo que tengamos en la música. Esto es muy cierto y tendremos esta aseveración muy en cuenta a través de la presentación.

Ahora pasa a presentar otra cita (min. 12:30) “La ostentación no es religión ni santificación. No hay nada más ofensivo para Dios que un despliegue de música instrumental, cuando aquellos que toman parte no son consagrados, no tienen melodías en sus corazones para el Señor. La ofrenda más dulce y aceptable a la vista de Dios, es un corazón que ha alcanzado la humildad al practicar la abnegación, al elevar la cruz y seguir a Jesús” (Evangelismo 371-372). Esta cita sin duda pone en claro el concepto tan importante en “todo” adorador: no es el nivel de conocimiento, ni el nivel de experiencia o sabiduría al hacer música sino la alabanza de un corazón entregado a Dios ya sea un profesional o un novato en música, lo importante es el corazón y esto solo Dios lo puede leer. Sin embargo, en el uso de esta cita no es apropiada para lo que señala. ¿Cómo podemos determinar quien tiene “melodías en su corazón”, por ejemplo?

Ahora el Sr. Coronado cuenta un testimonio personal (min. 13:40) y hace notar un aspecto de percepción personal. Él afirma que la música en lo 70’s era buena y eran gracias a las normas que existían en la Iglesia en aquel tiempo. Para reafirmar lo que dice cita Deut. 4:8 versículo totalmente desconectado con la música. Según él en los 70’s el enemigo no podía penetrar las paredes de la Iglesia con la música que el considera mundana. Esto implica que para él lo que se utilizaba en la Iglesia en este tiempo era lo correcto y lo que se escucha hoy es incorrecto, según sus propias palabras.

Luego se atreve a comparar el nivel de “consagración” (min. 17:17) como mejor en aquel tiempo porque se estudiaba la Biblia y los escritos inspirados lo cuál implica nuevamente, según su opinión personal, que hoy en día “no estamos al nivel” de espiritualidad de los 70’s. Esta aseveración no es nada más que un atrevimiento personal de someter un juicio que solo le corresponde a Dios.

Nuevamente trata de enfatizar (min. 17:40) de que la Iglesia en esos tiempos sí predicaba con avidez el mensaje de los tres ángeles especialmente en Venezuela, donde el creció, y que la música contemporánea “no lograba entrar” en la Iglesia. La relación que el Señor Coronado hace entre “predicar con avidez y ser más estudiosos de la Biblia y los escritos proféticos” en los 70’s hacía posible tener una Iglesia más perfecta, mejor y que no permitía entrar la música contemporánea, no es nada más que una manera muy hábil de manipular un argumento de percepción personal de lo que a él le parece que debería ser la música en la Iglesia. Creo que para el oyente educado y perceptivo esto es sin duda muy obvia, puesto que cae en una falacia.[3]

Conclusión

Para concluir presentamos una especie de síntesis de parte de lo ya expuesto. Lo hacemos así para facilitar la compresión de este análisis a aquellos a quienes les gusta manejar la información como si fuera un bosquejo.

A lo largo del tema se citan 21 textos bíblicos, de los cuales solo tres hablan del amor, los demás hablan de conocimiento de Dios, de temor de Jehová, de normas, de amistad con el mundo, de limpieza, de justicia, de perfección, mezcla de lo sacro con lo profano, escudriñamiento de las Escrituras. Habla de casi todo, menos del amor. En realidad el tema del amor es solo una excusa para empezar a hablar y para dar apariencia de conclusión. Y qué mejor palabra para usar como escudo para lo que tenga que decir después.

Se cita nueve veces a EGW pero nunca se habla del amor en esas citas (error impresionante si se recuerda que es el tema central de su charla). Son citas de temática variada, casi siempre citando a la música pero sin una conexión lógica entre sí ni con el tema central que seguimos suponiendo es el amor.

También habla de su testimonio personal y entonces dice algunas frases que suenan muy contundentes pero que si se les aplica el rigor de un análisis lógico, inmediatamente se desmoronan. Ejemplos: entre los minutos 15:04 y 16:18 lanza cuatro frases que miradas fríamente son engaños disfrazados. Solo son verdades para quien quiera vivir en un mundo ideal emotivo donde “todo tiempo pasado fue mejor”:
  • “En los 70s la iglesia conservaba una adoración muy apegada a los principios bíblicos”; esta cita da la idea de que todo tiempo pasado fue mejor.
  • “La iglesia tiene gente santa y gente perfecta”; realmente es preocupante que un cristiano piense así, porque hasta ahora no se ha sabido de alguno. Si se toma la palabra “santa” como algo apartado para un servicio, entonces sí, la iglesia es santa, pero si se toma como sinónimo de “perfecta” (sin error), es hasta blasfemo.
  • “Crecí en un ambiente totalmente santo”; con alguien así es imposible razonar sin llegar a lastimarlo.
  • “La iglesia no permitía que la música rock entrara de ninguna manera”; pareciera que había ciertas estrategias en aquella época y lugar, pero nunca las comparte.
Otras frases desafortunadas o sin sustento
  • “La iglesia tiene tremenda información para detener al enemigo; en esos años las normas se revisaban mucho” [16:40]; no demuestra cómo eran esas revisiones, no da fechas, ni documentos. Nótese que en ninguna de estas frases personales se menciona ni por asomo el amor.
  • “En los 70 era imposible que el enemigo penetrara las paredes de nuestra iglesia” [17:01]; uno se pregunta por qué Cristo no vino por esa iglesia tan perfecta.
  • “La feligresía entendía cuál era el origen de la música rock” [17:55]; tal vez en Venezuela, porque en mi país no se sabía mucho.
  • “Miré que la música en la iglesia era un poco contemporánea” [30:40];
  • Experiencia de la mujer endemoniada “¿Quieres ser salvo de toda maldad?”; “Comprado con sangre por Cristo [39:20];

Una preocupación adicional sobre su teología del mal

En cuanto al tema de la mujer endemoniada, (escribe Hugo) durante mi primer año de teología una compañera de estudios fue poseída por el demonio y sin entrar en muchos detalles, porque la verdad es que muy rara vez menciono este evento porque ocuparse del trabajo del Diablo no es mi profesión, ella era aliviada con un himno específico que se cantaba cuando entraba en crisis. Cada vez que lo escucho ahora este himno me recuerda este evento. ¿Acaso este hecho hace que ese himno sea más santo que otro? ¿Nos pusimos a preguntarle a la endemoniada sobre la música y porqué prefería ese himno? No, porque la Biblia nos dice muy claramente que no debemos consultar a los demonios (Deut. 18).

El hermano Coronado dice que no fue porque el demonio “le dijo que dejó de escuchar otras música que no sean himnos”. Entonces ¿porqué presenta este hecho como el evento determinante? No tiene sentido. El pidió consultar con el demonio, (min. 43) sus propias palabras son “yo quiero que le llames” después de explicar que estaba furioso con el demonio y ahora quiere consultarle.

Este evento por si solo se lo dejamos a su criterio espiritual para pesar dentro de las enseñanzas bíblicas básicas si es correcto o no consultar con los demonios.

A manera de epílogo

Esperamos que todo el que escuche esta serie del hermano Coronado, y todo aquel que lea estos análisis lo haga con el espíritu crítico de los bereanos (Hechos 17:11). Escudriñando las Escrituras para ver si estas cosas son así.

Enlaces a otras reseñas críticas

Video 1, escrito por Hugo Chinchay Sr., Perú/EE.UU. y Pedro Sánchez, México
Video 2, escrito por Andrés Bello Sierra, Colombia.
Video 3, escrito por André Reis, Brasil/EE.UU.
Video 4, escrito por Juan Francisco Altamirano, Nicaragua/EE.UU. (en edición).
Video 5, escrito por Gabriel Donoso, Chile (en edición).
Video 6, escrito por Josué Cortés, Cuba/EE.UU.
Video 7, escrito por David Eduardo Quiroz, Argentina
Video 8, escrito por Edwin Gabriel Vargas, Puerto Rico/EE.UU. (en edición).

Si alguien tuviera alguna consulta respecto a algún punto de esta crítica, no tema comunicarse mediante el formulario que está al final y con gusto haremos llegar la pregunta al autor del ensayo, para que abunde, corrija o amplíe.

[1] Correos electrónicos en archivo y usados con previo permiso de Oliver Coronado.
[2] Basta pensar en los “narco corridos” tan populares en México, o las marchas militares que exaltan sangre y muerte (nota del editor).
[3] Falacia que en lógica se denomina “falacia de composición”, confundir la parte con el todo (nota del editor).