Análisis crítico al video 6 de Oliver Coronado: El poder de la música III

Este artículo es parte de una serie de publicaciones con el fin de analizar los videos creados por el hermano Oliver Coronado. No lo hacemos porque creamos que valga la pena la discusión ni la controversia, sino porque creemos que dichos videos están haciendo daño a la iglesia al presentar conceptos sesgados, textos sacados fuera de contexto e introduciendo un pensamiento que no lleva a la unidad, sino a la división.

Análisis crítico a la presentación numero 6 de la serie “El Poder Oculto de la música”

Dr. Josué Cortés
Médico, EE.UU.

Josue H. Cortes, MD, FAAP. Licenciado en Ciencias con un "menor" en Quimica, Washington Adventist University en Takoma Park, Maryland, EE.UU. Doctor en Medicina, Loma Linda University School of Medicine en Loma Linda, California, EE.UU. Residencia en Medicina Pediátrica Loma Linda Children's Hospital en Loma Linda, California, EE.UU. Actualmente Medico Pediatra en Palm Bay, Florida, EE.UU.

Nota del editor:

Los artículos están siendo preparados por teólogos y pastores de la IASD. El hermano Coronado y otros que creen en su pensamiento, dan la impresión falsa que su pensamiento es oficial de la IASD, lo que no es tal. También suele postular que todo aquel que se oponga a su idea simplemente está intentando introducir en la iglesia “fuego extraño” (sección de la Biblia que les gusta citar, y que está, obviamente fuera de contexto). El caso es que hay muchos pastores que vemos con preocupación que estos videos y otros libros similares, lo que están produciendo es un grave deterioro de las buenas relaciones de hermandad en la iglesia, introduciendo sospecha, discusiones y controversias, produciendo todo lo contrario de lo que se supone debe ser un aporte a la misión de la iglesia.

Quienes preparan los artículos de esta serie son personas responsables, que pretenden utilizar la Biblia de una manera correcta, sin sacar textos fuera de contexto y de usar el espíritu de profecía, precisamente para lograr lo que Elena de White pretendía: Ayudar al pueblo de Dios a crecer y asumir la misión dada por el Señor a su iglesia.

Pensando en quienes están viviendo una confusión y se sienten anonadados al ver la proliferación de estos videos y otros materiales, procuramos dar otra voz que sea, distinta, y que busque el equilibrio y la unidad.

*******

Antes de tocar este tema punto por punto pienso que hay que aclarar algo. En muchos seminarios, incluyendo esta serie de temas, vemos que se dice que todo esta basado en la Biblia o el Espíritu de Profecía. Se escucha mucho, “esto es palabra de Dios”. Sin embargo, debemos aclarar que hay una gran diferencia entre lo que es palabra de Dios, y lo que nosotros leemos o interpretamos a través de nuestro estudio o experiencia, pero no está necesariamente escrito en el texto. Por ejemplo, al principio de esta presentación se usa una cita muy conocida de Elena White que se encuentra en Mensajes Selectos tomo 2, página 43:
“Las cosas que han ocurrido en el pasado también acontecerán en el futuro. Satanás convertirá la música en una trampa debido a la forma como es dirigida. Dios exhorta a su pueblo, que tiene la luz ante sí en la Palabra y los testimonios, a que lea y considere, y luego que obedezca. Se han dado instrucciones claras y definidas a fin de que todos comprendan. Pero la comezón que experimentan ciertas personas por originar alguna cosa nueva, determina el surgimiento de doctrinas extrañas, y destruye en gran medida la influencia de aquellos que podrían ser un poder para realizar el bien, si mantuvieran firme su confianza en la verdad que el Señor les ha dado”.
Los conceptos de esta cita están claros. Se dan guías para evaluar música y también doctrinas, sin embargo no se mencionan estilos específicos. Sin embargo, a través de la presentación, se utilizan un sin número de textos y citas, y se estira la información, para llegar a conclusiones que no están, en absoluto, en el texto original. Estas conclusiones son usualmente basadas en los conceptos personales del presentador.

I. Cita del Manual de Iglesia

Hay una cita en nuestro manual de iglesia página 189 que dice así:
"Debe ejercerse gran cuidado en la elección de la música. Cualquier melodía que participe de la naturaleza del jazz, el rock u otras formas híbridas semejantes o cualquier expresión del lenguaje que se refiera a sentimientos tontos y triviales, serán rehuidas. Usemos sólo buena música en el hogar, en las reuniones sociales, en la escuela y en la iglesia".
Nuevamente, las guías genéricas acerca de “ejercer gran cuidado”, etc, están muy apropiadas. Una vez que se entra a estilos específicos, hay que considerar un par de cosas. Cuando se lee el Manual hay que tomar unos cuantos elementos en cuenta. El manual es el intento de nuestra iglesia de tener cierta homogeneidad y cierto orden en una iglesia mundial. Ha habido varias versiones del manual, y hasta hay hermanos que tienen su versión favorita. Por ejemplo, hay hermanos que dicen: “Yo me llevo por la versión de los 70”... ¿Por qué es esto importante? El manual cambia y evoluciona a medida que hay nueva luz o que simplemente algunas ideas se vuelven no relevantes. EL MANUAL NO ES LA BIBLIA. Como se ve, si se toma este planteamiento como a muchos le gustaría, hay mucha música que no es “híbrida” del rock o el jazz, y que entonces estaría bien, basado en una interpretación literal. No estoy apoyando que se toque rock o jazz o clásico o cualquier otro estilo. Solo estamos haciendo el punto obvio que si alguien toca o defiende el uso del “rock” o “jazz” (muchas veces las personas ni siquiera saben definirlo), no se está haciendo algo anti bíblico, en todo caso se esta haciendo algo “anti-manual”, y aun eso por ahora, porque este tipo de planteamiento podría cambiar en el futuro.

Algo más a mencionar es que nuestra iglesia tiene una “Filosofía de la Música” también votada por la conferencia general que no ha sido cambiada ni modificada en lo absoluto. Esta Filosofía se basa en las mismas guías bíblicas y del Espíritu de Profecía, pero de manera sabia, se abstiene de mencionar estilos específicos dándose cuenta de la confusión que esto podría traer. El punto 9 de esta filosofía lee así traducido al español y como se encuentra en el Web bajo la División Interamericana.
“Debemos reconocer la contribución de diferentes culturas en la adoración de Dios. Las formas musicales y los instrumentos pueden variar grandemente dentro de la gran familia adventista; y la música procedente de alguna cultura puede sonarle extraña alguien de una cultura diferente”.[1]
 II. Balada-rock

El presentador habla de unos cuantos puntos para defender que la Balada-rock no es apropiada para la adoración. Primero nos dice que este tema está lleno de temas “sentimentales”, de perdida, de amor, etc. Este concepto es muy personal del presentador, ya que en la Biblia misma tenemos ejemplos de todos estos sentimientos a través de la historia, y eso no lo hace algo inapropiado para ser presentado en la iglesia.

Se utiliza la canción interpretada por Ricky Martin, “Te Extraño” y se menciona como va de “menos a mas”, imitando el acto “sexual”. Hay muchas piezas en todos los estilos de música, incluyendo el clásico, que van de “menos a mas”. Un ejemplo es el “Aleluya” de Mozart, una pieza clásica interpretada instrumentalmente o cantada muy frecuentemente en nuestras iglesias y que va de “menos a mas” terminando en un cima musical tremenda en el ultimo aleluya. Nuevamente, esto del “menos a mas” en la música y la presunta relación con el sexo, es una opinión muy personal del presentador, que por mas que se repita, no se vuelve mas verdad.

Luego pasamos a los instrumentos y se hace mención, entre otros, del bajo eléctrico. Se menciona como el sonido/la vibración causa que aumente la secreción de las “glándulas sexuales”. Este concepto lo hemos oído mucho y se sigue auto-repitiendo como si fuera verdad. No hay un estudio científico donde se hayan medido en la sangre las hormonas segregadas por las “glándulas sexuales” en respuesta a alguna música. Esto simplemente no es cierto. (Si el lector quiere aprender acerca de como analizar un estudio científico o ver el análisis de unos cuantos mitos que se han propagado acerca de la música y sus efectos, pueden ir al enlace que se menciona en la cita al final del artículo).[2]

Se nos presenta que las “expresiones” y la manera “suave/susurrante” de cantar este estilo, ligado a lo que ya se ha dicho, lo hace “sensual”. De nuevo se introduce una idea del presentador que tiene cierto sentido, pero que cuando se analiza, no pasa de ser una idea personal. Cuando se canta “Firmes y Adelante”, o “Corazones Siempre Alegres” la voz y la expresión son diferentes a cuando se canta “Jamás Podrá Alguien Separarnos” o “Salvador a ti me rindo”. Los primeros dos se cantan fuertes, con resolución, con ánimo, mientras que los dos últimos se cantan suavemente, a lo mejor la voz se quiebre cuando nos damos cuenta del mensaje, con expresión sentimental/triste, mientras pensamos en el sacrificio de nuestro Señor y nuestra entrega completa a El. Estos sentimientos, expresiones, cambios de voz, no tienen nada que ver con sexo o sensualidad en si mismos. Ahora bien, el cantante o el que esta escuchando puede ser que tenga su mente en eso, pero no es un problema innato de la expresión, es un problema del que tiene su mente en otra cosa mientras se esta adorando a Dios. Si usted esta genuinamente adorando a Dios, estas emociones y sentimientos lo van a trasladar a los pies de Jesús, mientras que si usted esta pensando en otra cosa, pues bueno, lo llevará a otro lugar.

Todavía dentro del tema de la “sensualidad” hay que tocar otro punto del que se habla en el seminario. Se menciona la música de Jesús Adrián Romero y su entrevista que salió por univisión. Nuevamente se presenta la idea de que la manera de cantar, las expresiones, y el tono de la voz son “sensuales”, y por lo tanto llevan la mente al sexo. Ya explicamos en el párrafo anterior que esto es muy personal de cada cual y no necesariamente así. También se habla de la letra de las canciones y como se podría pensar que son canciones “románticas” y no religiosas. Se menciona como el cantante explica que la Biblia tiene muchos ejemplos donde se identifica la relación de Dios y la iglesia, como esposo y esposa. Ahora, el presentador del seminario que estamos analizando enseguida salta a decir que la música y la letra “romántica” representan el amor “eros” o erótico o sexual y que si tenemos esta música en la iglesia estamos trayendo este tipo de sentimiento a la iglesia. Nuevamente, una opinión personal presentada como regla para todos. Me explico, por ejemplo, no toda la música romántica está dirigida a un sentimiento “eros”. Si yo oigo “Solamente una vez” al lado de mi esposa en un banquete del Día de los Enamorados, esto despierta sentimientos de ternura, de cariño, de cuanto tiempo se ha pasado juntos, aún de problemas rebasados, pero no hay necesariamente sentimientos eróticos o sexuales. Los sentimientos eróticos vienen a la mente bajo ciertas circunstancias específicas. Cuando se oye una canción dedicada a Jesús/a Dios con un deje “romántico” o una letra “romántica” en una ocasión de adoración, los sentimientos vuelan a los pies de la cruz, a menos que usted esté pensando en algo erótico o sexual, y en ese caso, nuevamente, es su problema, no el problema del cantante o de la canción. Una vez mas, una apreciación personal del presentador presentado como ley/regla para todos los demás.

Otra razón que se presenta en el seminario para defender el argumento contra la balada romántica en la adoración es que está hecha para “show”. Este argumento es probablemente uno de los mas débiles, debido a que toda música, no importa que estilo sea puede ser usada para "show". La música clásica puede ser un show, un himno cantado a capella puede ser un show, un canto gregoriano puede ser un show. Lo que hace de la música un “show” (por así decirlo) es el propósito de la persona que esta interpretando. Si la persona quiere traer la atención a si mismo en vez de a Dios, es un “show”, y si no, no lo es. Esto es independiente del estilo. Puede ser que para algunas personas sea imposible interpretar ciertos estilos sin hacer un “show” y esas personas deberían cuidarse en esto, pero nuevamente, es una aplicación personal que se les está aplicando a todos como si fuera ley.

Bajo el tópico de "show", el presentador menciona una sección del Espíritu de Profecía que debemos notar. Se encuentra en Mensajes Selectos tomo 3 pagina 380 y trata acerca del hermano U. El hermano U. tenia el problema que en sus presentaciones musicales solo quería la atención para el. No estaba dirigiendo las personas hacia la cruz o al salvador, sino hacia si mismo. El estaba haciendo un "show". La hermana White escribe algo muy serio acerca de esto. Una vez mas, el principio esta ahí, pero la hermana White en ningún momento menciona un estilo. Lo que si menciona es un error de carácter. El presentador del seminario liga un estilo específico al "show" usando su apreciación personal y luego conecta esto a este segmento como si la hermana White se estuviera refiriendo a un estilo cuando ella claramente no esta haciendo esto.

También se menciona en el seminario que Kiko Cibrian le produce música a Jesús Adrián Romero, pero también produce para Luis Miguel, el punto siendo que la música no debe ser buena para la adoración si este músico esta produciendo música popular no religiosa o apropiada. No podemos olvidar que muchos de los compositores de música considerada “sacra” compusieron la música “sagrada” a la vez que estaban componiendo música secular para su época. Un ejemplo específico es George Frideric Handel, compositor del famoso “Mesías” algo considerado sacro, que en el mismo tiempo que compuso “El Mesías” también compuso muchas otras óperas y piezas seculares.[3]

En este momento llegamos al final del análisis de la balada-rock o romántica y como vemos, todos los puntos han sido construidos basados en los conceptos/pre-conceptos del presentador. En la conclusión de esta primera parte el habla de como este estilo debido a la sensualidad/sexualidad promueve la fornicación y el adulterio, siendo un show promueve idolatría, elimina el deseo de estudiar la palabra, etcétera. A la vez, el dice que esto es palabra de Dios.

Ahora, la pregunta obvia es: ¿Es esto palabra de Dios? El presentador intercala un diluvio de versículos y citas y hace parecer como que estos conceptos están saliendo de la Biblia, cuando los conceptos en realidad son personales, a lo mejor basados en algo que estudió, a lo mejor en su experiencia, no lo se, pero son conceptos personales. Por ejemplo, uno de los primeros textos que usa se encuentra en Judas 1:18-19: “Los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu”. ¿Acaso dice aquí que la balada romántica es sensual, o que llama al sexo, etcétera? Por supuesto que no, pero el presentador toma la palabra sensual, lo conecta al concepto personal que el ha deducido y luego nos dice “Esto es palabra de Dios”.

Luego continua, Joyas de los testimonios tomo 1, pagina 233 donde el recalca “la sensualidad ha apagado el deseo de santidad”. Nuevamente, esta cita obviamente no esta hablando de un estilo de música. Está dando una guía o un principio muy bueno, pero Coronado fuerza el texto basado en la palabra “sensualidad” conectándolo a su concepto personal ya expuesto.

Luego continúa haciendo conexiones. Por ejemplo, “en la sensualidad, no hay ley”, luego Salmos 19:7 “La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma”. Luego una cita del Conflicto de los Siglos pagina 522 donde se tocan los problemas que hay cuando no hay ley. Luego Jeremías 17:17 “Santifícalos en tu verdad, tu palabra es verdad”. Así que terminamos con la conclusión de que la balada romántica es sensual/sexual, y la “sensualidad apaga la santidad”, y nuestra santidad tiene que ver con la ley, y en la sensualidad no hay ley, y no “podemos ser santificados en su verdad” cuando hay sensualidad, entonces esta música “ataca la ley, la Biblia, la santidad, etcétera y se “roba todo lo que le pertenece a Dios”. Y los hermanos quedan estupefactos oyendo cuando “daño” hace este estilo de música y como tenemos que sacarlo de nuestra iglesia. Repito, esto no es palabra de Dios. Estos son conceptos personales construidos por el presentador con textos forzados/intercalados dando la apariencia que todo viene de la Biblia y el Espíritu de Profecía, pero no es así. Es simplemente recurrir al viejo esquema del “texto prueba” donde se sacan frases, palabras y aún versículos completos de su contexto original y se los mal aplica en otro ámbito.

En toda honestidad, tengo que notar que el presentador trata de responder esto que yo planteo hasta cierto punto. El dice en el seminario que un joven se le acercó y le dijo que no estaba de acuerdo, que el no siente esos sentimientos sensuales/sexuales cuando esta en la iglesia oyendo esta música, etcétera, a lo cual el presentador responde con Jeremías 17: 9-10: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras”. En esto, el parece referirse a que no podemos confiar nuestro corazón, porque solo Jehová lo conoce. Un poco contradictorio esto, porque ¿cómo se pueden imponer reglas basándose en como uno responde internamente a un cierto estilo de música, cuando SOLO JEHOVA conoce el corazón? Si se va a aplicar este texto bien, entonces podríamos decir....si a usted le hace daño este estilo por todas las razones dadas, no lo escuche pero no imponga como regla, y aun menos como regla bíblica algo que no lo es, cuando solo Jehová conoce el corazón.

III. Rhythm and Blues/R & B

Esta sección el presentador la comienza dando un pequeño recuento histórico de este estilo. Ese recuento está acertado y denota la conexión de este estilo con otros como gospel, jazz, blues, y rock and roll. Después de este recuento se entra en las razones por las que no se debe usar.

Primero se habla de que este estilo utiliza muchos sonidos de sintetizador. El presentador del seminario llama estos sonidos no naturales/desnaturalizados. El dice que no suenan como "madera" o "vidrio". Aunque se entiende el punto, esto es un poco antojadizo, porque con la excepción de los sonidos naturales que existen solo en la naturaleza como pájaros, truenos, lluvia, etc., todo sonido de instrumento ha sido ideado y construido por manos humanas así que ninguno es "natural" por definición.

Luego cita de una manera rápida Mensajes Selectos Tomo 2 pagina 42 que dice así:
“El ruido desconcertante aturde los sentidos y desnaturaliza aquello que, si se condujera en la forma debida, constituiría una bendición. El influjo de los instrumentos satánicos se une con el estrépito y el vocerío, con lo cual resulta un carnaval, y a esto se lo denomina la obra del Espíritu Santo”.
(Aclara que instrumentos satánicos se refiere a personas y no instrumentos musicales en el original). Esto ocurre en un momento en la historia de la iglesia donde había un movimiento que tenia que ver con "la doctrina de la carne santificada". Si se lee el contexto histórico en Mensajes Selectos Tomo 2 pagina 35, esto era un movimiento completamente anti bíblico caracterizado por gritos, ruidos, desorden con múltiples instrumentos incluyendo "órganos, flautas, violines, tamboriles, trompas y hasta un gran bombo". La gente se desmayaba y eran arrastradas hasta el frente del escenario. Cuando volvían en si, se decía que habían obtenido "la carne santificada". De esto está hablando la hermana White cuando habla de "ruidos desconcertantes que aturden los sentidos y desnaturalizan". En ningún momento hay algo que se refiera en lo absoluto a un sonido de un sintetizador. Es verdad que hay sonidos de sintetizador muy desagradables y otros agradables, pero decir que a esto se refiere la hermana White en esta cita simplemente no es cierto.

La próxima razón que se cita en contra de este estilo es el uso de una técnica de canto llamada melisma. Esta técnica se caracteriza por cantar una silaba usando varias notas. El presentador saca una definición del Diccionario de la lengua catalana y aquí el resalta la parte de la definición donde dice que esta técnica en el pasado se utilizaba para lograr un "trance hipnótico". Esta definición es aceptada, lo que el presentador no resalta es que esta técnica también se utilizaba en los cantos gregorianos, los cantos que se usaban en las primeras iglesias cristianas. Esta misma definición hace el punto, siempre presente, que lo que importa no es la técnica o melisma, sino con que propósito se la usa. El cita en la presentación a otra persona que escribe acerca de los que "imitan la voz ronca", "van para arriba, para abajo, para los lados"…"Dios no acepta la alabanza de los que juegan en esa ola" (estoy parafraseando). Este otro escritor, al igual que el presentador, tienen todo el derecho a su concepto y opinión, siempre que se den cuenta que esto no es bíblico y es solo su concepto personal.

En esta sección también se presenta el versículo en Efesios 5:19, " hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones". Otra cita usada en esta parte de la presentación está en "La Voz: Su educación y uso correcto" página 462, donde se habla de no cantar excesivamente alto, que el ruido no es música "el buen canto es como la música de los pájaros", "suave y melodioso". Este versículo y también la cita que lo sigue dan pautas para seguir que se pueden aplicar a un estilo clásico o cualquier otro, pero no se refieren a ningún estilo específico. Nuevamente se fuerza el texto a lo que se quiere decir.

IV. Paréntesis acerca del aplauso

El presentador solo menciona esto de una manera rápida. El muy acertadamente dice que la Biblia no apoya el aplauso en ningún lugar. Lo que no dice es que tampoco habla en contra, porque simplemente no se menciona. Cualquier comentario u opinión acerca del aplauso va a ser una aplicación personal de alguien, no un "así dice Jehová". Se dice que el aplauso trae atención a la persona. Pues un amen alto también trae atención al predicador. Es todo, nuevamente, asunto de opinión, por mas que alguien lo quiera hacer un asunto de principio bíblico.

V. Música latina (salsa, merengue, reggaeton, rumba, etcétera..)

Esta última parte es relativamente corta. Aquí el presentador empieza refiriéndose a la simpleza musical del "reggaeton" y como los que lo interpretan hasta están desafinados. Aclaro, yo puedo hasta estar de acuerdo hasta cierto punto con eso, pero nuevamente, es una opinión personal y nadie me está obligando a mí o al presentador a adorar con esto, y a la vez, no tenemos la autoridad para poner reglas o prohibiciones basadas en nuestras apreciaciones o gustos. El continúa hablando de como estos estilos latinos usan ritmos usados por gente que tienen creencias negativas, tales como “la santería”. Ya hemos explicado antes que eso no quiere decir en lo absoluto que el estilo esté "manchado" para siempre. Todos los estilos de música, incluyendo el clásico, han estado ligados a creencias y perversidades que los cristianos no compartimos. El habla acerca de que estos ritmos "violan las normas de la música". Estas son normas ideadas por el mismo presentador, pero no bíblicas.

VI. Aclaraciones

Cuando se habla de este tema siempre hay que aclarar ciertas cosas. El escritor de este análisis crítico es un adventista de tercera generación. A lo mejor a algunos de los lectores les sorprenderá que mis gustos personales tiendan a ser "conservadores". Pero ese no es el punto. El punto es que no podemos enseñar e imponer nuestras ideas personales como si fueran principios bíblicos o un "así dice Jehová". Esto causa peleas, división, limita el evangelismo, toma tiempo y energía que deberían ser usados de maneras mas productivas. Por eso es que queremos brindar a los hermanos esta perspectiva.

VII. Conclusión

Como hemos visto, esta presentación la número 6 en la serie "El poder oculto de la música" está compuesta simplemente de las apreciaciones personales y las deducciones del presentador. En esto puede ser que se base en su experiencia personal y otros elementos que desconozco. No hay nada malo con que tengamos nuestros propios criterios de que nos aparta o nos acerca a Dios personalmente. Todos los tenemos. Lo que no está bien es que forcemos estos criterios en los demás, y luego torzamos versículos bíblicos y porciones del Espíritu de Profecía para tratar de darle validez a lo que estamos diciendo. Espero que el Señor nos ilumine a todos a medida que dejamos que El entre a nuestras vidas y haga de nosotros lo que El quiere y no lo que desean otros.

AGREGADO AL ANÁLISIS CRÍTICO DEL VIDEO NÚMERO  6

En la corta sección acerca del aplauso pienso que necesitamos aclarar algo luego de recibir comentarios de varios lectores.  Dijimos que Coronado decía acertadamente que la Biblia no apoya el aplauso en ningún lugar.  Debemos aclarar que la Biblia sí menciona el aplauso en diferentes lugares.  En algunas partes para celebrar la coronación de un rey terrenal, para celebrar las acciones salvadoras de Dios para con su pueblo.  También se menciona el aplauso como una expresión de enojo y disgusto o aun con un propósito malicioso.  De cualquier manera no estamos seguros de que estos aplausos fueran exactamente lo que son los aplausos de ahora.  Por eso un planteamiento más acertado sería que no hay apoyo claro, pero menos aún condenación para el aplauso en la adoración contemporánea.   Se puede leer un artículo muy conciso y bueno sobre esto está en este enlace, escrito por Angel M. Rodríguez y publicado en el Biblical Research Institute.  http://biblicalresearch.gc.adventist.org/documents/clapping.htm

Enlaces a otras reseñas críticas

Video 1, escrito por Hugo Chinchay Sr., Perú/EE.UU. y Pedro Sánchez, México
Video 2, escrito por Andrés Bello Sierra, Colombia.
Video 3, escrito por André Reis, Brasil/EE.UU.
Video 4, escrito por Juan Francisco Altamirano, Nicaragua/EE.UU. (en edición).
Video 5, escrito por Gabriel Donoso, Chile (en edición).
Video 6, escrito por Josué Cortés, Cuba/EE.UU.
Video 7, escrito por David Eduardo Quiroz, Argentina
Video 8, escrito por Edwin Gabriel Vargas, Puerto Rico/EE.UU. (en edición).

Si alguien tuviera alguna consulta respecto a algún punto de esta crítica, no tema comunicarse mediante el formulario que está al final y con gusto haremos llegar la pregunta al autor del ensayo, para que abunde, corrija o amplíe.

[1]     “Filosofía de la música”, versión en inglés y versión en español
[2]     La música y sus efectos. Enlace.