Respuesta de MCTC a Oliver Coronado



Respuesta de MCTC a Oliver Coronado

Las siguientes respuestas al documento que ha formulado el hermano Oliver Coronado (OC) son presentadas en consenso por el grupo que forman Músicos Contemporáneos Trabajando para Cristo (MCTC).

MCTC, es un grupo de análisis y discusión, no un ministerio, como informa el hermano Coronado, unidos en torno a la preocupación por la división que causa el asumir posiciones extremas sobre la música y la adoración, como si éstas fueran voz oficial de la IASD. El grupo tiene cuatro canales de información, y un canal de inspiración.

  1. El grupo Músicos Contemporáneos Trabajando para Cristo (MCTC).[1] Grupo privado en Facebook, compuesto por pastores, profesionales, teólogos, músicos y productores musicales. Son los que discuten y analizan las directrices de lo que se publica en el blog de HimnovaSión. Está formado por 140 personas con voz y voto. 
  2. El grupo HimnovaSión, abierto a todo el que quiera inscribirse, funciona en Facebook[2] como un grupo cerrado, pero abierto a quien solicite ingresar. Sólo se pide la aceptación de los principios que el grupo se ha planteado para su sano funcionamiento. Allí se hacen análisis y preguntas. El grupo es administrado por 24 personas elegidas por los miembros de MCTC. A la fecha de hoy lo componen 3.252 personas. 
  3. El sitio HimnovaSión, que funciona en Facebook,[3] donde los músicos adventistas que lo deseen pueden poner muestras de su trabajo musical, abierto a quien quiera. 
  4. El blog HimnovaSión, que funciona como un sitio[4] donde se publican artículos de fondo y análisis para ofrecer a los interesados un abanico de propuestas que sean bíblicamente sustentables y tengan asidero válido en el Espíritu de Profecía (EP). Buscamos estudios de análisis crítico y propuestas, que no sólo sirvan para reflexionar, sino también para develar errores en el uso de la Biblia y el EP por parte de quienes defienden posiciones, que al parecer de HimnovaSión, son extremas o que no están a tono con las propuestas oficiales de la IASD.
  5. El canal en Youtube, HimnovaSión,[5] ofrece muestras del arte musical, producido o interpretado por artistas adventistas, miembros activos o no de HimnovaSión. Se trata de una vitrina pública para darle luz a los talentos que Dios tiene en su iglesia.
Nos motiva:
  1. Buscar el crecimiento de los miembros de la IASD. Muchos de los que componen HimnovaSión son pastores y empleados de la IASD en ejercicio activo y en regla con la iglesia. 
  2. Buscar la unidad y equilibrio. El grupo se formó al observar los efectos dañinos de ideas que dividen al querer imponerse como si fueran Palabra de Dios, o voz oficial de la IASD. 
  3. Encontrar certezas y verdades bíblicas. Estamos abiertos a análisis responsables y calificados, para reflexionar, intercambiar, y aprender. En caso que alguna de nuestras propuestas no tenga raíces bíblicas estamos dispuestos a recibir críticas constructivas. No buscamos con obsesión aferrarnos a posiciones sino explorar lo que sea mejor a partir del punto de vista bíblico. 
  4. Animar a los creyentes a adorar en espíritu y en verdad. No buscamos introducir música como rock, jazz y otras, como OC nos responsabiliza. Sin embargo, tampoco creemos que debemos ser jueces de aquellos que con dicha música se sienten más cercanos a Dios.
Dicho esto, a continuación la respuesta preparada por el grupo MCTC, como análisis a lo dicho por el hermano Oliver Coronado (OC). Con ella no se pretende provocar ni debatir, sino dejar en claro algunos conceptos, que a nuestro parecer no son del todo exactos.

1

El hermano OC dice que HimnovaSión hace un “constante ataque a pastores, líderes, laicos, y músicos”. Cualquiera que lea nuestros escritos sabrá que no hemos atacado a ningún pastor ni a ningún líder de la Iglesia Adventista o de ninguna otra organización. El hecho de que se publiquen y se traduzcan “análisis críticos”, ya publicados con el debido permiso del autor, y otros originados por el grupo, no hace a nuestra labor un frente de “ataques constantes”. El análisis crítico está en la línea de lo que académicamente se conoce como “análisis de pares”, donde otras personas, de la misma línea de quién escribe, analiza críticamente lo que otro autor ha publicado. Esto se estila en el campo del estudio maduro, ético, y profesional. No se ataca personas, ni se sospecha ni se cae en argumentos “ad hominim”, sólo se analizan ideas. El error del hermano OC, evidentemente no entendiendo este contexto académico, es suponer que eso es un ataque personal, lo que es una equivocación. Nunca los autores de HimnovaSión lo han atacado a él personalmente o a otro autor. Cuidamos que el lenguaje sea lo más apegado posible al análisis de ideas. Si hubiese pruebas de faltas al respecto, estamos abiertos a asumir responsabilidades. En ocasiones no queda más remedio que mencionar nombres debido a la conexión que existe entre una idea y una persona. Lo único que tienen que hacer los que lean esta respuesta es ir al enlace http://www.himnovasion.blogspot.com/ y formar su propia opinión.

Si el diferir, analizar y mostrar lo que el autor de algún libro, artículo u otra publicación haya pasado por alto, o tal vez haya podido haber interpretado de manera muy personal, es llamado “criticar” en el sentido negativo como se expresa nuestro hermano OC, entonces el mundo de la investigación responsable y el derecho a opinar, quedarían reprimidos bajo una dictadura del control de pensamiento. 

Por otro lado, el hermano OC acusa a HimnovaSión de falta de ética por, supuestamente, no haberse comunicado con los autores antes de hacer el análisis crítico, lo que es una falsedad. Cuando se emitieron sus primeros videos, varios pastores, miembros de HimnovaSión le hicieron conocer su preocupación por el contenido de los mismos. Su respuesta fue que él había sido grabado sin su autorización y dado a conocer sin que él lo permitiera. Prometió corregir algunos de los errores presentados, lamentablemente, lo que observamos posteriormente fue simplemente una ampliación de los mismos. Lo que logró OC fue liderar el ataque, uso de material sin permiso y la falta de respeto en público. Él ahora dice que lo publicaron sin permiso, pero tenemos testimonios por escrito de radio oyentes que aseveran que el mismo Oliver Coronado promocionaba esos videos en sus emisoras.

Sin embargo, lo que nos parece contradictorio fue el ataque personal que él hizo a artistas y músicos en esos primeros vídeos, causándoles a algunos un gran daño en su reputación, tal como podrían atestiguar algunos de los artistas que son miembros de HimnovaSión que fueron citados y sus músicas grabadas y presentadas sin permiso de copyright. Así que esta observación de OC es contradictoria con lo que ahora defiende con tanta pasión.

2

En el segundo punto, creemos que el hermano OC tiene cierta verdad. Es cierto que nuestros análisis y discusiones se han centrado en materiales producidos para tratar de probar que la Biblia está en contra de ciertos estilos. Sin embargo vamos a decir muy claro, tal como ya se le ha dicho en forma personal al hermano Coronado[6] y en varias ocasiones por algunos miembros del grupo: “HIMNOVASIÓN NO APOYA EL ESTILO CLÁSICO, EL ROCK, EL JAZZ, O NINGÚN OTRA FORMA MUSICAL COMO UN ESTILO BÍBLICO O ANTIBÍBLICO”. Lo que si hemos aclarado y lo seguiremos haciendo, es que la Biblia no apoya o condena estilos específicos, ritmos específicos, o instrumentos específicos, y esa es la información que hemos analizado críticamente para que los lectores puedan tener estos conceptos a mano y se hagan de una opinión mejor informada.

No promocionamos ningún tipo de estilo musical en particular como se pretende. Nuestro cometido ha sido y continuará siendo el de educar en cuanto a mitos, historia, uso y utilización de estilos musicales dentro de la Iglesia a través de la historia eclesiástica, y cómo esto ha causado siempre un debate que hasta el día de hoy lo seguimos experimentando. 

OC dice que no mostramos una posición definida y que él la exige. La pregunta obvia es: ¿Quién es Oliver Coronado para exigir, no solo a este grupo, sino a cualquier persona que defina su posición musical? Preferimos pensar que esta demanda fue de tipo reaccionaria. Desliz que podemos escribir cualquiera sin pensarlo con serenidad. Y además, preferimos no concluir que ella sea el producto de la arrogancia de alguien que cree estar en lo correcto y que el resto del mundo está mal, porque de ser así, la cosecha espiritual de cualquier cristiano no sería halagüeña.

3

En el punto número 3 ataca a HimnovaSión por, supuestamente, estar creando división. Es preciso aclarar que el divisionismo en la Iglesia se crea cuando por lo menos tres cosas ocurren: 
  • Cuando el hermano no está cimentado bien en la fe y se va tras todo viento de doctrina y enseñanzas de sello humano. 
  • Cuando se le incorpora información que no es iluminada por los principios bíblicos, y en su lugar está llena de prejuicios personales. 
  • Cuando nos juzgamos los unos a los otros, sin darnos la oportunidad de explicarnos, de intercambiar, y del crecimiento espiritual fraterno.
Los prejuicios del que somos acusados son nada más que una reacción de los propios preconceptos personales de OC, en contra de lo que se publica y explica en nuestra página de HimnovaSión. Él nombra a varios colaboradores suyos como para darle más credibilidad a sus publicaciones. Lo natural siempre será buscar colaboradores que piensen como uno y no nos contradigan. Si esto es cierto, entonces no estamos siendo honestos en nuestra presentación y solo publicamos los prejuicios personales bien organizados con más ideas. 

El hermano Coronado plantea que la división está siendo causada por la inclusión de ciertos estilos como el rock, jazz, etc. en la iglesia. Hay muchas iglesias donde se usa la música contemporánea y no hay ninguna división. Hay iglesias donde se utiliza la música tradicional y no hay ninguna división. Hay iglesias donde se utiliza un poco de las dos y no hay ninguna división. La división ocurre cuando alguien trata de imponer como palabra de Dios sus propios conceptos y su experiencia, creando de esta manera “bandos”. Siempre ha habido controversia con la música. Todas las generaciones han tenido problemas con la música de la generación naciente a través de la historia cristiana y de la iglesia adventista, esto no es nuevo. Por supuesto, estamos en desacuerdo con muchos de los conceptos del hermano Coronado, pero los hermanos tienen todo el derecho de leer los artículos y decidir por ellos mismos. 

Los frutos del divisionismo no los vamos a publicar, aunque tenemos documentos y votos que señalan que varias organizaciones oficiales de la iglesia en Venezuela, Colombia, EE.UU. y otros países han tenido que realizar eventos especiales para aclarar los puntos controversiales presentados por OC que, de acuerdo a los hechos, han causado daño en estos campos. ¿Necesita esto alguna publicación? No, los hechos son muy claros y nadie los está publicando, solo trabajamos para traer balance y educación hombro a hombro con nuestras organizaciones. Varios de los miembros de HimnovaSión han sido invitados oficialmente por administradores de la Iglesia Adventista con el único propósito de aclarar las posiciones personales de OC. 

En este punto también se presenta el concepto de que no mencionamos al Presidente de la AG, Ted Wilson. OC afirma que “viene un llamado de parte del cielo” a través del presidente para “rescatar nuestra adoración”. Primero, es importante mencionar que “los llamados del cielo” vienen de parte de Dios y tienen que estar fundamentados en la Biblia. Nuestro presidente nunca ha dicho que él es un “Papa” o algo por el estilo. Nuestro presidente, así como todos nosotros, desea una mejor adoración. Nuestro presidente nunca ha dicho que recibió un mensaje profético al respecto. Segundo, en el sermón al que se alude él presenta su opinión personal acerca de este tema, y hace claro que esta es su perspectiva personal. Nosotros, contrario a lo que dice OC, respetamos enormemente la opinión de nuestro presidente. Nosotros no tenemos nada en contra de eso. Si el hermano Coronado dijera de sus afirmaciones “esta es mi opinión”, estaríamos en desacuerdo, pero no habría ningún problema. La diferencia es que en las presentaciones analizadas por HimnovaSión, el hermano Coronado presenta sus palabras como palabra de Dios o como representando la voz oficial de la iglesia (incluso haciendo algo que HimnovaSión no hace, utilizando logos oficiales de la iglesia sin permiso), y eso no se puede aceptar, porque pensamos que es falso e induce a conclusiones erradas. No se ha hecho un análisis crítico de nuestro Presidente porque él no ha presentado 8 seminarios ni ha escrito artículos con opiniones fundamentalistas al respecto. 

Los comentarios que se escriben en HimnovaSión en Facebook son hechos por cientos de personas de una manera libre. Se hace lo mejor posible para no dejar ningún comentario que humille, ridiculice o “satanice” a alguna persona, esté de un lado o del otro. Este tipo de comentarios, tristemente, han venido de ambos lados, y decimos “tristemente”, porque aunque estemos en desacuerdo, los hermanos nunca nos deberíamos tratar así. De cualquier manera, se hace todo lo posible para que esto no ocurra. 

En este tipo de temas, como todos los que están envueltos conocen, algunas veces los ánimos se caldean y no “nos portamos bien” en los dos lados. Repetimos nuevamente, no es nuestra intención descalificar o censurar a ningún pastor, laico, líder, etc. Cuando eso ocurre, de cualquier lado que venga, se corrige tan pronto como se pueda. Analizamos ideas y discutimos información, pero nunca es la intención juzgar el carácter de nadie, tal como lo ha hecho, lamentablemente, el hermano OC.

4

En el punto 4 de su “respuesta”, desafortunadamente el hermano Coronado de nuevo usa información que es familiar, pero para hacer llegar un mensaje que no es correcto. Él habla del conocido hecho histórico de cómo Nerón incendió a Roma y cómo el emperador culpa a los cristianos de la tragedia por él perpetrada. Coronado hace la analogía de que HimnovaSión lo acusamos de divisionismo subvertidamente para sacar beneficio de la situación una vez que haya problemas grandes. En sus palabras textuales refiriéndose a HimnovaSión, él dice: “Este ministerio está instigando una revuelta, criticando y señalando sin límite, y luego que esta revuelta esté totalmente gestada, apuntarán a nosotros como culpables tal cual lo están haciendo ahora mismo”. Para alguien que está hablando de no juzgar personas, de no descalificar, esa es una acusación directa a nuestro carácter. Una cosa es decir que estamos equivocados en nuestra información, y otra cosa es acusarnos de incitar una rebelión en nuestra iglesia, al estilo conspiración. NUESTRA IGLESIA, una iglesia que amamos, y que a pesar de ciertos desacuerdos de nosotros sus miembros en cuanto a música, seguimos creyendo que tiene por sobre todo la misión de llevar el evangelio a todo el mundo. La acusación de OC es una calumnia y esperamos que la haya dicho sin intención, ya que ahí no está evaluando nuestra posición o información, sino nuestros corazones, y ese campo solo le pertenece a Dios. 

En este punto vuelve a mencionar, textualmente, que la intención de HimnovaSión es incorporar los nuevos estilos de música Rock, Jazz y sus derivados de forma disfrazada, oponiéndonos abiertamente a lo escrito en el Manual de Iglesia 2010 página 154: “Cualquier melodía que participe de la naturaleza del jazz, el rock u otras formas híbridas semejantes, o cualquier expresión del lenguaje que se refiera a sentimientos tontos y triviales, serán rehuidas”. Primero que todo, nuevamente y en letras mayúsculas, tal como se le ha expresado a él en cartas personales: “HIMNOVASIÓN NO APOYA NINGÚN ESTILO ESPECÍFICO DE MÚSICA, RITMO, O INSTRUMENTOS”. Apoyamos que los hermanos alaben a Dios en espíritu y en verdad con el estilo, ritmo, e instrumentos que los lleven al trono de la gracia de acuerdo a su iglesia, a su comunidad, y a su experiencia personal con Dios. La razón por la que se menciona el rock, el jazz, etc. en nuestros artículos, es porque esos son los estilos tal vez más mencionados en el material de OC bajo análisis; no hay una agenda escondida detrás de eso, como equivocadamente el hermano Coronado sostiene. 

Para contestar acerca de nuestra posición acerca de la cita del Manual mencionada en el párrafo anterior, simplemente usaremos una parte de uno de nuestros artículos publicados. Los próximos párrafos fueron expuestos refiriéndonos a esta cita del Manual. 

Las guías genéricas al principio de esta cita acerca de “ejercer gran cuidado” (leer la cita completa en el manual si es necesario), etc., están muy apropiadas. Una vez que se entra a estilos específicos, hay que considerar un par de cosas. Cuando se lee el Manual hay que tomar unos cuantos elementos en cuenta. El Manual es el intento de nuestra iglesia de tener cierta homogeneidad y cierto orden en una iglesia mundial. Ha habido varias versiones del Manual, y hasta hay hermanos que tienen su versión favorita. Por ejemplo, hay hermanos que dicen: “Yo me llevo por la versión de los 70”... ¿Por qué es esto importante? El Manual cambia y evoluciona a medida que hay nueva luz o que simplemente algunas ideas se vuelven no relevantes. EL MANUAL NO ES LA BIBLIA. Como se ve, si se toma este planteamiento como a muchos les gustaría, hay mucha música que no es “híbrida” del rock o el jazz, y que entonces estaría bien, basado en una interpretación literal del Manual. No estamos apoyando que se toque rock, jazz, clásico o cualquier otro estilo. Solo estamos haciendo el punto obvio que si alguien toca o defiende el uso del “rock” o “jazz” (muchas veces las personas ni siquiera saben definirlo), no se está haciendo algo anti bíblico, en todo caso se está haciendo algo “anti-manual”, y aun eso por ahora, porque este tipo de planteamiento podría cambiar en el futuro. 

Algo más a mencionar es que nuestra iglesia tiene una “Filosofía de la Música” también votada por la Conferencia General que no ha sido cambiada ni modificada en lo absoluto. Esta Filosofía se basa en las mismas guías bíblicas y del Espíritu de Profecía, pero de manera sabia, se abstiene de mencionar estilos específicos dándose cuenta de la confusión que esto podría traer. El punto 9 de esta filosofía se lee como sigue traducido al español tal como se encuentra en el portal de la División Interamericana.
“Debemos reconocer la contribución de diferentes culturas en la adoración de Dios. Las formas musicales y los instrumentos pueden variar grandemente dentro de la gran familia adventista; y la música procedente de alguna cultura puede sonarle extraña a alguien de una cultura diferente”.[7]
5

En este punto el hermano Coronado dice que HimnovaSión no tiene una posición definida en cuanto a lo que dice el Manual. Obviamente, esto no es verdad. Lo que escribimos hace un momento explica nuestra posición que está de acuerdo con el consejo del Manual de “ejercer gran cuidado”; en lo que diferimos es en nombrar estilos, sea rock, sea jazz, o cualquier otro, y a la vez estamos totalmente de acuerdo con la filosofía de la música aprobada también por nuestra Conferencia General, y que hasta ahora no ha sido cambiada en lo absoluto. A semejanza de dicho documento oficial trabajado en base a principios, sin apuntar estilos o instrumentos musicales específicos, HimnovaSión tampoco lo hace. Coronado también dice que estamos en los últimos días, algo en lo que estamos de acuerdo, pero continúa diciendo que se está defendiendo la música que antes era criticada. Que esto pase, no es señal de los últimos días. Criticar la música “contemporánea” ha pasado en todas las generaciones. Seguramente algunos podremos recordar unos 20 ó 30 años atrás, que en algunas latitudes se criticaba la música de los Heraldos del Rey, música que ahora en nuestros días es considerada “conservadora” por otros. Que haya controversia sobre la música en la iglesia no es nada nuevo, y la iglesia siempre ha pasado y crecido sin problemas a través de estas controversias. El peligro está en querer imponer criterios personales y así causar problemas innecesarios que afectan la unidad del cuerpo de Cristo, amenazando también una doctrina fundamental de la IASD (Creencia Fundamental # 14). 

En este punto, él menciona que a través de nuestros artículos no se encuentran críticas hacia “el rock, el jazz, o sus derivados”. La razón para eso es que ni en la Biblia ni en el Espíritu de Profecía hay nada que critique ningún estilo específico de música. Lo que hacen la Biblia y los Testimonios es darnos guías y principios para adorar a Dios de una manera genuina, y esos conceptos los podemos aplicar a la vida personal, y a nuestra iglesia. Y como dice el documento sobre la filosofía de la música, la música que es parte de esta adoración, puede variar basado en cómo fuimos criados, nuestra propia experiencia, o la cultura en la que estemos inmersos. Luego él menciona que en HimnovaSión hay una “tendencia” a defender el rock, el jazz, etc. lo que cualquier persona que lea los artículos publicados sabrá que no es así. 

6

El punto 6 nos acusa que interpretamos mal o usamos mal la información de las presentaciones que analizamos con el propósito de confundir al lector o al oyente, y de esa forma causar prejuicio, lo que es falso; basta leer lo que decimos. Luego el hermano Coronado menciona diferentes cosas que nosotros hemos dicho y que no están dichas de esa manera en sus presentaciones. También dice que nosotros presentamos que su información y citas están fuera de contexto. La mejor manera de aclarar esto es que las personas lean los artículos y decidan por sí mismas si eso es acertado o no. De otra manera entramos en que “nosotros” decimos esto y “ellos” dicen lo otro. Lo recomendable es leer la información de primera mano para tomar su propia decisión. 

El hermano Coronado explica que el centro de su tema es Cristo y la adoración que merece, y que él se basa en los principios bíblicos y de los Testimonios, los cuales “HimnovaSión dice que no existen”. Esto no es acertado. Nosotros sabemos que hay principios bíblicos y en el Espíritu de Profecía acerca de la adoración, lo que también pensamos es que el hermano Coronado los estira y los aplica para sostener su criterio y experiencia como verdad absoluta en este tema, y eso no está bien. También repite en este punto que estamos en contra de la Conferencia General, lo cual no es verdad. Como ya explicamos, hay una sola cita en todo el Manual que menciona estilos, sin embargo en el documento oficial de la CG acerca de la música no menciona estilos en absoluto. 

Otra cosa un poco preocupante es que, usando el texto, “por sus frutos los conoceréis”, él invita a los pastores, lectores, y líderes a “investigar a algunos de los músicos y cantantes que apoyan este ministerio” refiriéndose a HimnovaSión, para que “fijen sus conclusiones”. En otras palabras, a su juicio, está bien mirar a sus hermanos a ver qué están haciendo mal para poder fijar sus conclusiones. A diferencia, nosotros no pedimos que los lectores investiguen a nadie, solo animamos que lean la información con oración, y luego decidan el camino correcto a seguir en este tema, sin imponérselo a otras conciencias. Después de todo, solo Dios conoce el corazón. 

Cuando no estamos de acuerdo con alguien siempre buscaremos formas de sacar con pinzas lo que en mi propio prejuicio creo que están haciendo. En este caso, el tono de todo el comunicado de OC sabe a “ataque personal”. Pero no deja de ser solamente una percepción personal, aunque sincera, pero nada más que eso. 

Sabemos que a ningún ser humano le agrada ser “criticado”, ya sea en el buen sentido de análisis o más aún en el sentido negativo de ataque. Siempre analizaremos, y eso es lo que estamos viendo ahora mediante este comunicado que irónicamente nos acusa de varios actos que siguen siendo solamente una percepción personal de OC. 

El buen uso o el mal uso de la Biblia y los escritos inspirados siempre serán un asunto de interpretación humana en la medida que no nos dejemos ser utilizados por el Espíritu Santo. Pero también hay normas establecidas de hermenéutica y exégesis responsable que no deberíamos pasar por alto. Si nuestras publicaciones han fallado en esto, todavía no hemos recibido un análisis al respecto. Invitamos a nuestros lectores a analizar cualquiera de nuestros artículos y a publicar una respuesta tendiente a buscar una mejor luz. Creemos que la verdad requiere la madurez de reconocer que no somos poseedores de la razón absoluta. Esto defendemos abiertos al nuevo conocimiento. 

Apreciamos el esfuerzo sincero del hermano Coronado, pero muchas veces la sinceridad no es suficiente, especialmente cuando se está desviando del centro principal de lo que deberíamos estar ocupados como Iglesia, a saber, predicar el evangelio. ¿Es la música importante en la predicación del evangelio? Sí lo es como medio, pero NO es lo más importante como contenido, y tampoco es una doctrina bíblica de acuerdo a nuestra propia Iglesia Adventista, según sus creencias fundamentales. Por lo tanto, el deseo de quienes colaboramos con HimnovaSion es que nos eduquemos apropiada y equilibradamente en el área de la adoración y la alabanza a nuestro creador, para que como discípulos de Cristo podamos magnificar su nombre y cumplamos la misión de comunicarle al mundo que él es el salvador y que pronto vendrá.

Conclusión 

Sorpresiva y afortunadamente, en la sección final de su documento, estamos completamente de acuerdo con nuestro hermano Oliver Coronado. Usando sus propias palabras:
“Creo que DIOS nos ha dado libertad para elegir y hacer conforme al conocimiento, experiencias y a la fe que cada uno tenemos, pero lo que DIOS no nos ha dado es “la libertad de perseguir y atacar a nuestros hermanos para defender nuestras ideas.” Si usted tiene pruebas que indiquen que lo que usted dice y cree es correcto, preséntelas, la verdad no necesita otro medio para defenderse, solo necesita salir a la luz, “las tinieblas nunca podrán detenerla”.
Esto es exactamente lo que estamos haciendo en HimnovaSión, presentando las pruebas de que Dios nos ha dado libertad para adorarlo en espíritu y en verdad. No defendemos el Rock, el Jazz, o “los derivados” (entre comillas porque la definición musical de los tales no es del todo clara). Lo que si defendemos es que los hermanos puedan alabar a Dios en espíritu y en verdad, de una manera genuina, que los acerque a su Creador y Salvador sin que nadie esté imponiendo reglas forzadas que limiten esa adoración y la influencia salvadora que pueda tener. 

Quisiéramos un pueblo adventista unidos en torno al mensaje de la gracia de Cristo al Remanente. Mensaje dado a la Iglesia de Laodicea para que recibamos a la Persona de Jesucristo en nuestro corazón, quien pide paciente la entrada a nuestras vidas (Apocalipsis 3:20). Porque cuando esto sucede, dejamos de atacarnos entre nosotros, y desde luego, todavía haremos un análisis del conocimiento pero bajo un espíritu de hermandad que busca con celo respetuoso la voz de Dios. Oramos para que el Espíritu de Dios nos ayude a todos a tratarnos de la mejor manera, a buscar juntos el mensaje más acertado, como los pioneros lo hicieron, con oración y con un espíritu de hermandad, no con un espíritu de acusaciones o sospechas. En esto vale lo que dice la Biblia, sobre escudriñad y retener lo mejor, sin juicios ni condenas, sólo entendiendo que todos estamos en procura de llegar a ser “ciudadanos del reino de los cielos” aceptando la gracia y el amor de Jesús que vino a morir por nosotros, para salvarnos y ser uno en Cristo.

 *****


Link donde se puede leer el documento del hermano Oliver Coronado en contra de HimnovaSion

Link donde se puede bajar el documento preparado como respuesta por MCTC.


Enlaces a las reseñas críticas de los videos de Oliver Coronado


Video 1, escrito por Hugo Chinchay Sr., Perú/EE.UU. y Pedro Sánchez, México
Video 2, escrito por Andrés Bello Sierra, Colombia.
Video 3, escrito por André Reis, Brasil/EE.UU.
Video 4, escrito por Juan Francisco Altamirano, Nicaragua/EE.UU. (en edición).
Video 5, escrito por Gabriel Donoso, Chile (en edición).
Video 6, escrito por Josué Cortés, Cuba/EE.UU.
Video 7, escrito por David Eduardo Quiroz, Argentina
Video 8, escrito por Edwin Gabriel Vargas, Puerto Rico/EE.UU. (en edición).


v.5
Referencias

[1] https://www.facebook.com/groups/242005055834248/

[2] https://www.facebook.com/groups/HimnovaSión/

[3] https://www.facebook.com/HimnovaSionMusicaAdventista

[4] http://HimnovaSión.blogspot.mx/

[5] http://www.youtube.com/user/himnovasion

[6] Varios miembros del grupo HimnovaSión han intentado razonar con el hermano Coronado en privado, diciéndole que deje de afirmar diciendo que el grupo apoya el rock o el jazz, como él gratuitamente afirma algo que no es cierto. Tenemos la correspondencia que avala los intercambios que se han tenido con él.

[7] (Enlace a la filosofía http://www.interamerica.org/users/index.php?type=document&id=178&language=es&fb_source=message).

12 comentarios:

  1. exelente respuesta, Dios bendiga a himnovacion. saludos pastor Nuñez.

    ResponderEliminar
  2. Una respuesta muy prudente y apropiada. Gracias por el tiempo que se dedica para que estos temas queden claros para los que los "miramos" desde afuera.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante respuesta que demuestra humildad y apertura. Gracias a los que dedican su tiempo a contrastar ideas y por publicarlas a los que "miramos desde afuera".

    ResponderEliminar
  4. Y en "el tubo adventista"? Descalificación y "no se puede comentar este post". Pareciera que alguien que está percibiendo dinero se preocupa por que su fuente está siendo criticada y puede llegar a dejar de vender...

    ResponderEliminar
  5. Sonaría como que OC estuviera haciendo dinero con sus seminarios y ante la amenaza de un análisis que mostrara que sus ideas no son las mejores fundamentadas o más equilibradas, atacara la fuente de tales afirmaciones con calumnias y no invitando a sus seguidores a analizar ambas posturas... Será esto así??

    ResponderEliminar
  6. Creo que este no es el foro para ver un problema como este. Oliver y ustedes estan en el mismo bando. El tiene unos videos sobre la musica y usa su base en la biblia en los escritos de ellen white. Pablo dice escudriñadlo todo y retened lo bueno. Yo leo sus articulos y vi todos los videos de oliver y llego a mis propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  7. Creo que este no es el foro para expresarse en contra de alguien que cree como ustedes. Esto no se ve bien. Esto es una pagina publica estas respuesta hagansela llegar a el personalmente y no la expongan en lugar como este. Oliver y ustedes estan en el mismo barco, esperan el regreso de Jesus. Esto se ve muy mal. Si no le gusta los materiales de Oliver, simplemente no los vean. El Dr. Frank Garlot es protestante y llego a las mismas conclusiones que oliver. Hay personas que le gustan los materiales de Garlok y otros no. Como adventistas debemos aplicar mateo 18 en vez de esponer las cosas publicas. Yo no estoy ni a favor de ustedes ni de oliver. Yo los leo y escucho y retengo lo bueno de los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano FELIX con todo respeto, su comentario es el mas mediocre que he podido leer! Es lógico que Oliver Coronado no ha hecho mas que causar confusiones en los hermanos de nuestra iglesia. Ahora bien yo le podría decir a ud que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y considero que ud con su actitud no esta mostrando mas que predisposición y terquedad!

      Eliminar
    2. Hermano FELIX con todo respeto, su comentario es el mas mediocre que he podido leer! Es lógico que Oliver Coronado no ha hecho mas que causar confusiones en los hermanos de nuestra iglesia. Ahora bien yo le podría decir a ud que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y considero que ud con su actitud no esta mostrando mas que predisposición y terquedad!

      Eliminar
  8. Hace poco se me presentaron los videos del señor Coronado. Admiro su pasión por los escrito de la hermana White y tambien admiro su deseo de hacer las cosas bien para que Cristo venga pronto. Pero me sorprende muchisimo lo que he aprendido desde el momento de ver esos videos. Me sorprende aun mas que le hayan dado tanta importancia a la posicion del hermano.

    Este hermano dice haber tenido la buena intension de predicar por medio de la musica que ponia en la radio. Apesar de que le dijeron que no era buena musica el continuaba poniendola. Sin embargo, cuando fue a visitar a la muchacha endemoniada junto con otro hermano, ambos fueron capaces de hechar fuera un demonio que solo queria escuchar himnos. Perdonenme pero eso es razon suficiente para mi; Jesus hablo sobre la importancia de el ayuno y la oracion para poder expulsar demonios. Yo he conocido pastores ordenados, con vidas ordenadas (saben a que me refiero) que han estado horas en oracion sobre jovenes que estan siendo controlados por demonios, y la historia del hermano Coronado no concuerda. Asi que para mi, desde el primer video hasta el ultimo, son puntos de vista, en ocasiones citas del Espiritu de Profecia estrechadas para cubrir y respaldar su experiencia. Respeto las experiencias de cada cual. De hecho, trabajo con pastores de diferentes denominaciones y he escuchado hermosos testimonios que estan relacionados con mensajes musicales. ¿Acaso diremos que esas personas no han sido sinceras? Tengamos cuidado, no confundamos "pasion y celo" con "verdades absolutas". Si en verdad creo que Dios dirige esta iglesia, entonces es importante notar que muchos de los evangelista que en la carta se mencionan son evangelistas de sosten propio. Vender una coleccion de videos a $300.00 no es evangelismo, vender CDs por $100 por 8, no es evangelismo. Otra vez, tengamos cuidado. Me bastó salir a preguntarle a algunos sociologos, teologos de nuestras universidades adventistas sobre este movimiento para darme cuenta de que estas personas usan el logo de la iglesia sin la autorizacion de la misma.

    Asi que una vez mas, hay quienes les gusta estas cosas porque han crecido en medio de argarabias, discuciones, y forcejeos por poder y control, hay personas que siguen estos movimientos porque tienen pensamientos basados en sus propias tradiciones, y les gusta. Para ellos mis respetos. Pero no todos estamos en esa posicion. Yo no voy a la iglesia a discutir con mis hermanos, de hecho, soy del pensamiento que la Biblia no se hizo para ganar discuciones sino para ganar almas.

    ResponderEliminar
  9. a mi lo que mas me sorprende es que esto esta pasando entre los ADVENTISTAS, decimos y afirmamos predicar la verdad (cosa que yo creo firmemente), pero entonces en donde queda el testimonio para los que todavia no conocen de esta verdad. Una opinion decia que ambos lados estan en el mismo barco y pareciera que si porque mas bien es mas el interes de quedar bien con sus propios argumentos que de sustentar las hermosas ensenansas y verdades del Adventismo. Que Dios pueda guiar su pueblo ya que esto no puede estar pasando por pasar si no que son partes de los ultimos acontecimientos y que seguramente Dios se encargara' de sacar ala luz de quen tenia la razo'n

    ResponderEliminar
  10. Casualmente en mi iglesia se esta presentando un seminario sobre la musica que se baso en las ooiniones de OC. He estado buscando lo que dice la Biblia, y unicamente la biblia sobre este tema de la musica. Encontre evidencia biblica que sustenta muchos conceptos mencionado y aclarados en este blog y q van oor otro rumbo diferente al de OC. El usa muchos escritos de EGW y textos biblicos q son sacados de contexto para poder sustentar su presentacion. Yo solo digo lo siguiente...si una verdad no puede ser evidenciada en su totalidad solo por la biblia entonces es una verdad a medias...lo que es igual a una total mentira! David alabo y adoro a Dios en espiritu y en verdad. Su alabanza fue siempre producto de su experiencia personal cn Dios. Y vemos que siempre fue diferente. Esto se debe a q cada dia tenemos diferentes experiencias cn nuestro salvador. No podemks moldear la forma en que se alaba y se adora. Eso es algo entre Dios y cada ser humano. Si quieres adorar mas a Dios...tienes que vivir mas experincias cn el. Gracias por tan buen lugar dnd podemos expresarno y intercambiar ideas y hallasgos sobre estos temas.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.

Popular Posts

Recent Posts

Unordered List

Text Widget