Instrumentos en la iglesia - Primera parte


Instrumentos en la iglesia 
PRIMERA PARTE 

Hugo Chinchay, Sr.

Empecemos por mirar la definición de la palabra instrumento: 

“Del verbo instrumentar. Instrumento es primera persona singular (yo) presente indicativo. Instrumento es tercera persona singular (el/ella/usted) pretérito indicativo. Instrumento es 1. Aparato diseñado para ser empleado en una actividad concreta. 2. Aquello de que nos servimos para conseguir un objeto determinado. 3. Conjunto de piezas dispuestas para producir sonidos musicales”. [i]


Partiendo de esta definición podemos empezar a comprender que un instrumento puede ser una persona cumpliendo una función así como un aparato hecho para una actividad concreta. En el caso de la música, es un aparato que es utilizado para crear y/o acompañar la música.

INSTRUMENTOS MUSICALES EN LA BIBLIA:

¿Cuál es la primera mención de instrumentos en la Biblia? Para empezar tomemos el primer versículo de las Escrituras que refiere a un instrumento musical: Génesis 4:21 RVR60: “Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta.”

Hay otro texto que cronológicamente nos pudiera llevar a ver que los instrumentos musicales ya existían antes que Jubal ‘inventara’ el arpa y la flauta. Es el texto que refiere a Lucifer en el cielo antes de la creación del mundo. “En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe crisólito, berillo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación” (Ezequiel 28:13 RVR60).

A través de la historia del pueblo de Israel se mencionan varios instrumentos utilizados para diferentes actividades. En Exodo 15:20 se habla de cantos, panderos y danza. En Josué 6:6 se habla del uso de bocinas de cuerno. Cuando se trasladó el Arca de Quiriat-jearim se utilizaron instrumentos de madera de haya, arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos. Salomón tenía una organización musical en el templo muy complicada en la que se utilizaban varios instrumentos. David era muy conocido por tocar el arpa y ser un músico prolijo en todo el sentido de la palabra y fue quien promovió la música y los instrumentos en la adoración en el templo y nos dejó muchos salmos con descripciones de instrumentos y es precisamente el Salmo 150 el que tiene una vasta lista de instrumentos que se utilizaban en el tiempo de Israel, incluyendo los de percusión.

INSTRUMENTOS EN EL TEMPLO:

Uno de los pasajes en el que algunos teólogos, músicos y laicos han tratado de demostrar la exclusividad de ciertos instrumentos para el templo lo encontramos en 2 de Crónicas 29:25-27 RVR60: “También puso levitas en la casa de Jehová con címbalos, salterios y arpas, conforme al mandamiento de David, de Gad vidente del rey, y del profeta Natán porque aquel mandamiento procedía de Jehová por medio de sus profetas. Y los levitas estaban con los instrumentos de David, y los sacerdotes con trompetas. Entonces mandó Ezequías sacrificar el holocausto en el altar; y cuando comenzó el holocausto comenzó también el cántico de Jehová, con las trompetas y los instrumentos de David rey de Israel”.

¿Será que hay un mandamiento de Jehová en cuanto a los instrumentos y que son solo cuatro? Esta y otras interrogantes han llevado a muchos a argumentar el tema de los instrumentos aún para prohibir el uso de instrumentos de percusión en la iglesia. Por ahora solo trataremos de aclarar este texto en forma breve.

Empecemos por tomar como regla básica de interpretación bíblica, y como es la práctica de nuestra Iglesia Adventista al leer las Sagradas Escrituras, de el uso de ‘todo el contexto’ de lo que se cita para poder entender el corazón del mensaje y no caer en el error de utilizar ‘el texto prueba’ para querer de esta manera solamente querer afianzar un preconcepto o prejuicio en cuanto a un tema, basados en un texto. En este caso los instrumentos en el templo.

Si leemos 2 Crónicas 29:20-27 en su totalidad veremos claramente que el “tema” no son los instrumentos en el templo sino el “sacrificio”. Las instrucciones dadas al pueblo de Israel en cuanto a los sacrificios eran muy detalladas y eran dadas directamente de parte de Dios sin temor a equivocaciones. Sin embargo, en este texto se agrega un elemento, dentro del rito del sacrificio, como describiendo lo que el rey David había agregado como músico que era, pero que no significaba un mandamiento directo de Dios como alguien pudiera forzar el texto a decir sin tomar en cuenta el contexto.

Cuando leemos “…porque aquel mandamiento procedía de Jehová…” el texto no se está refiriendo a los “instrumentos” sino al “sacrificio”, de acuerdo a la regla de análisis de contexto como ya lo explicamos. Además podemos encontrar gran parte del Pentateuco y otros libros del Antiguo Testamento para comprobar los ‘mandamientos’, ‘ordenanzas’, ‘instrucciones’ en cuanto a los “sacrificios”. La única “aparente” referencia a un mandamiento en cuanto a instrumentos está en este texto, y si lo utilizamos para demostrar toda una práctica permanente entonces nos lleva al error de exégesis llamado el “texto prueba”; que no es nada más que querer demostrar con un texto toda una doctrina, creencia o línea de pensamiento que no tiene apoyo en ninguna otra parte de la Biblia. Muchas sectas, dogmas y cultos se han creado debido a este error de interpretación bíblica.

Es por esto que el escritor bíblico hace la diferencia cuando se refiere a “los instrumentos de David” a diferencia de los “mandamientos de Dios” en cuanto a los sacrificios. Si hubiera un “mandamiento instrumental” entonces ¿porqué no se repite tan a menudo como se hacen con los sacrificios? ¿porqué no se ha preservado una lista de instrumentos como las otras doctrinas claras presentadas en la Biblia? La consistencia de los escritores bíblicos hacen de las escrituras algo confiable. La interpretación humana fuera de contexto no es confiable.

En base a lo dicho anteriormente otros tratan de aumentar las citas y utilizan 2 Crónicas 7:6 para sustentar que hay instrumentos de Jehová porque el texto dice “los instrumentos de música de Jehová”. Pero como en cualquier intervención humana siempre habrán errores, en este caso se trata nada menos que un error de traducción de algunas versiones antiguas de Reina Valera (1862, 1909, 1960). Las versiones de 1989 y 1995 ahora traducen la misma frase de esta manera: “los instrumentos de música que el Rey David había hecho para acompañar los cánticos a Jehová”. Y si desean analizar el texto en Hebreo encontrarán que esta es la traducción más fidedigna. [ii]

a. La percusión en el templo y la flauta:

Un instrumento que no se ha tomado mucho tiempo en analizar como uno de los instrumentos que no eran admitidos en el templo es la flauta. Excepto durante los 12 días al año durante la fiesta del Pentecostal y esto solo fue durante el segundo templo. [iii]

El tema del uso de instrumentos de percusión dentro del templo es un aspecto que lo podemos analizar desde un punto de vista estructural y cultural en los ritos del templo y costumbres de aquella época en el pueblo Israel.

El instrumento de percusión mencionado en esta misma época es el “tamboril” (Hebreo: tof, tamborcito de mano). Este instrumento es mencionado en varias partes de la Biblia como un instrumento que no se utilizaba dentro del templo. La pregunta es ¿por qué? La respuesta corta es porque los tamboriles eran utilizados, casi en todas las ocasiones, por mujeres y las mujeres, por regla cultural en Israel, no eran admitidas dentro del templo y no eran parte de los que oficiaban los ritos ni podían ser parte de los Levitas.

“Si hoy alguien quiere argumentar que la percusión debería ser excluida de la iglesia bajo las bases de las prácticas bíblicas en el templo, entonces también tendríamos que excluir a las mujeres de nuestros servicios en la iglesia! Y dentro del mismo parámetro uno pudiera adelantarse a razonar que, como las flautas no eran aceptadas en los ambientes litúrgicos durante los tiempos del templo, no debería haber lugar para el órgano en nuestras iglesias el día de hoy porque los órganos no son sino una serie de “flautas” (incidentalmente, el Hebreo moderno de la palabra órgano es la misma que al que se usa para el dulce sonido de la flauta, “ugav”). [iv]

“El uso del tamboril a la entrada del templo en ocasión de diferentes eventos religiosos (como la fiesta de las cabañas en la corte de las mujeres) nos indica que el problema no está en el instrumento mismo en el sentido de no ser apropiado para la adoración”. [v]

b. El templo, el santuario y sus épocas:

Otro detalle importante para el lector es el hecho de que el santuario del desierto y el templo fueron dos lugares distintos y dos épocas distintas dentro de la liturgia del pueblo de Israel y de su historia. Aunque el uso de instrumentos era muy limitado y pobre durante la época del santuario, no fue hasta la época del Rey David en la que existió un ‘departamento’ oficial con levitas e ‘instrumentos del Rey David’ en la adoración en el templo. No hay referencia alguna a que Dios originalmente haya tenido una instrucción específica en cuanto a instrumentos, pero tampoco los prohibió.

c. Instrumentos en los pueblos paganos:

Podemos notar también que la mayoría de los instrumentos utilizados por el pueblo de Israel eran también utilizados por los pueblos paganos.

El Antiguo Testamento tiene varias referencias del uso de instrumentos musicales en los pueblos paganos. Uno de los más conocidos lo podemos encontrar en Daniel 3:5 donde se menciona el uso de instrumentos como la bocina, flauta, tamboril, arpa, salterio, zampoña, etc., muchos de ellos utilizados también por los israelitas y varios de ellos mencionados en los Salmos. La diferencia estaba en que, en el caso de Daniel 3, se utilizaron para adorar a la imagen y otros ritos paganos del pueblo de Babilonia, pero en Israel se utilizaban los mismos instrumentos pero para adorar a Jehová.

Espero podamos ir entendiendo que el problema no está en el instrumento inerte sino en el uso que se le da y el propósito para el que se le utiliza. No caigamos en los extremos.
Creo que no es saludable pretender regirnos por una idea tan estricta que aparenta ser bíblica en cuanto al uso de instrumentos en el templo, limitando al adorador con una lista ‘aprobada’. Si este fuera el caso, entonces deberíamos estar utilizando los mismos instrumentos de los israelitas y de esto no tenemos ni siquiera una información exacta. ¿Porqué? Simple y sencillamente porque no hubieron instrucciones exactas de cómo construir los supuestos ‘instrumentos de Jehová’.

Aquí mostraremos algunos instrumentos antiguos utilizados en el pueblo de Israel. Son solo muestras de lo que se ha podido rescatar a través de la historia y arqueología en algunos museos:

Shofar: Instrumento hecho de cuerno de carnero. Era un instrumento ritual. Utilizado para marcar el año nuevo con un llamado al arrepentimiento, la luna nueva, reuniones y en conexión con Génesis 22 cuando Abraham sacrificó un carnero en vez de su hijo Isaac. (Fiesta de Rosh Hashanah)

Era utilizado en tiempos de guerra y tiempos de paz. El Shofar con boquilla de plata era utilizado en el día de expiación. Y el de boquilla de oro era utilizado en la fiesta de las trompetas (que es el año nuevo judío).

El Shofar es el único instrumento que ha sobrevivido desde la antigüedad entre todos los demás instrumentos utilizados por el pueblo de Israel.

Arpa: (Hebreo: Nevel) (Salterio):


Un arpa reconstruida de acuerdo a descripciones mosaicas antiguas disponibles. Este instrumento en la foto data al siglo VI A.C. David tocaba la Lira (Hebreo: Kinnor) ante Saúl. El Kinnor es otro instrumento de cuerdas parecido a el arpa, que constaba de diez cuerdas que se tocaban con un plectro (uña, uñeta, una pieza delgada para tocar las cuerdas), de acuerdo a Josephus un historiador Judío del primer siglo. (Josephus: Antigüedades. Vol. 8. Página 463. Publicaciones Whiston, 1957.) 

Como podemos apreciar en la foto, este modelo de arpa no tiene mucho de similitud con las arpas de nuestra época y tampoco hay seguridad de que esta reconstrucción sea completamente fidedigna por no haber suficientes datos arqueológicos. 

Esta foto fue tomada por Advanced Photo and Graphics gracias a la cortesía del museo de Haifa, en el norte de Israel. 


Lira de Ur:

Esta es una Lira de Ur o Sumeriana. Una pintura encontrada en excavaciones hechas en el Medio Oriente donde se puede apreciar el uso de una lira.

Esta es una de las imágenes más antiguas encontradas excavaciones arqueológicas.

Se puede apreciar el uso de este antiguo instrumento con su forma, tamaño y once cuerdas. Además tiene un becerro en el lado inferior del instrumento, el cual era considerado como un demonio al cual adoraban con dicho instrumento en estos tiempos.

Es interesante notar que casi los mismos instrumentos utilizados por los hebreos también eran utilizados por los pueblos paganos. Mientras los israelitas lo usaban para adorar a Dios los paganos lo hacían para adorar a sus dioses y demonios.

Címbalos: 

Una foto de cymbalos encontrada en excavaciones arqueológicas.


Instrumento de percusión utilizado por mujeres afuera del templo y durante varias ocasiones de festividades y otras ocasiones en la vida cotidiana del pueblo de Israel.

Eran normalmente tocadas con los dedos, muy parecido a la manera de castañuelas.

Conclusión a medio término:

Resumamos lo dicho hasta aquí en tres puntos sencillos:

1- En la Biblia no existe un "mandamiento instrumental" en el que se autorice o prohiba ciertos instrumentos para que adoremos a Dios.

2- El tamboril, instrumento de percusión, sí era usado para la adoración a Dios pero no era usado adentro del templo porque las mujeres, quienes casi siempre lo usaban, no eran admitidas adentro del templo.

3- Los instrumentos usados para adorar a Dios también eran usados por otros pueblos para ritos y celebraciones paganas, y esto nos los desacreditaba para ser usados en la verdadera adoración.

Pinchar AQUÍ para leer la Segunda Parte

  • - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

    Hugo Chinchay es pastor con credencial administrativa. 
    Licenciado en Teología y Administrador de empresas. Magister en Finanzas. 
    Director de Mayordomía y Testamentos y Legados, 
    de la Asociación de Potomac de la Iglesia Adventista. Músico y compositor. 
    Fundador de una de las dos páginas de HimnovaSion en Facebook.

[i] http://www.wordreference.com/definicion/instrumento tomado del Diccionario de la Lengua Española, © 2005 Espasa-Calpe. Accesado el 9 de Agosto del 2012.

[ii] http//himnovasion.blogspot.com/2012/03/analisis-critico-al-articulo-los.html. Accesado el 15 de Octubre del 2012.

[iii] Lillian Doukhan, In Tune With God.  (Review and Herald, 2010) p. 112.

[iv] Ibid., p. 113.

[v] Ibidem.

1 comentario:

  1. Excelente trabajo, muy puntual. Viene a ser una suerte de síntesis de mucho de lo que esta en controversia (por ignorancia voluntaria o no). Gracias Hugo Chinchay, Sr.

    ResponderEliminar