Nueva Sección: Perlas de la Música Sacra Erudita



Estimados lectores de HimnovaSión:

Empezamos hoy una sección muy especial en nuestro blog, la sección "Perlas de la Música Sacra Erudita". Nuestro objetivo en ella es escuchar y apreciar juntos las grandes piezas sacras eruditas de todos los tiempos.



Iniciamos con la pieza "Esurientes" de la cantata Magnificat del compositor inglés John Rutter (1945 -  ) finalizada en 1990. El texto es la versión en latin de Lucas 1:54-56:


"Esurientes implevit bonis et divites dimisit inanes,

Suscepit Israel puerum suum recordatus misericordiæ suæ,
Sicut locutus est ad patres nostros, Abraham et semini eius in sæcula.


"A los hambrientos colmó de bienes
y a los ricos envió vacíos.
Socorrió a Israel, su siervo,
acordándose de su misericordia
de la cual habló a nuestros padres—
para con Abraham y su descendencia para siempre."



El estilo de la música coral de Rutter es caracterizado mayormente por las melodias suaves, bien pensadas, que evocan imágenes trascendentes y acompañadas por las armonias casi siempre homofónicas y diatónicas. Su estilo de orquestación es minimalista e íntimo. Rutter se dejó influenciar por la música del canto Gregoriano y de los compositores franceses como Fauré (especialmente en su Requiem). Compositor versátil, John Rutter también escribió arreglos para Negro Spirituals (Feel the Spirit) y mucha música para la navidad entre muchas otras.


Tuve el privilégio de cantar el Magnificat de Rutter en el Carnegie Hall em 2005, con el coro Pro Musica de la Washington Adventist University, bajo la dirección del compositor. Fue una experiencia estupenda.


¡Disfrútenla!

André Reis




2 comentarios:

  1. excelente pieza, gusto mucho de la música vocal sacra, no hay que tener un grado de erudición para apreciar lo que es esencialmente hermoso.. en los próximos segmentos algo de palesttina, Desprez o Bach sería muy bueno.. bendiciones!

    ResponderEliminar
  2. excelente pieza, gusto mucho de la música vocal sacra, no hay que tener un grado de erudición para apreciar lo que es esencialmente hermoso.. en los próximos segmentos algo de palesttina, Desprez o Bach sería muy bueno.. bendiciones!

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.

Popular Posts

Recent Posts

Unordered List

Text Widget